La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas ha emitido una advertencia contundente: el año 2024 podría establecer un nuevo récord como el más caluroso de la historia, tras un decenio que ya ha marcado hitos preocupantes en el cambio climático.
De acuerdo con el informe preliminar de la OMM, 2023 se destacó como el año más caluroso en los 174 años de registros climáticos, con una temperatura media mundial cerca de la superficie que estuvo 1.45°C por encima del nivel de referencia de la era preindustrial.
El decenio concluido en 2023 fue catalogado como el más cálido desde que comenzaron las mediciones, con múltiples récords pulverizados en niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas en superficie, aumento del nivel del mar y retroceso de los glaciares.
Te puede interesar: En el Foro Económico Mundial calculan costo en vidas por cambio climático
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, enfatizó que el mundo se encuentra cerca, aunque temporalmente, del límite inferior de 1.5 °C del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.
Saulo señaló que los efectos del cambio climático van más allá de las simples fluctuaciones de temperatura, destacando el calentamiento de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de hielo marino antártico sin precedentes como áreas de especial preocupación.
La OMM ha calificado este informe como una “alerta roja”, ya que cada uno de los indicadores climáticos ha establecido récords.
Uno de los datos más preocupantes destacados por la OMM es que el 90% de los océanos experimentaron olas de calor en algún momento del año 2023.
Además, el informe revela que el conjunto mundial de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo registrada desde 1950, y la extensión del hielo marino antártico alcanzó niveles mínimos históricos.
El aumento continuo del nivel del mar, derivado del calentamiento de los océanos y la fusión de glaciares, ha alcanzado niveles máximos desde que comenzaron los registros satelitales en 1993.
La OMM subrayó que estos cambios generan fenómenos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, con graves repercusiones en la población, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
El informe también destaca un aumento significativo en la inseguridad alimentaria, con la cantidad de personas afectadas pasando de 149 millones antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones en 2023.
Sin embargo, hay una nota positiva: la OMM señala que se está llevando a cabo una transición energética sustancial, con un aumento del 50% en la capacidad de incorporación de energías renovables en 2023 en comparación con 2022.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó que aún existe una oportunidad para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo del umbral de 1.5 °C a largo plazo, lo que evitaría las peores consecuencias del caos climático.
“Sabemos cómo hacerlo”, declaró Guterres, instando a una acción urgente y coordinada a nivel global para abordar esta crisis climática sin precedentes.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria