En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, enfatizó que el 8 de marzo es una fecha de lucha, protesta y exigencia. Ante un abarrotado Teatro Metropolitan, recalcó que “mientras no tengamos igualdad en este mundo, las mujeres seguiremos luchando”, destacando que todas las manifestaciones en la capital son bienvenidas en este contexto.
Durante su discurso, Brugada Molina anunció una serie de 20 acciones dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, entre ellas la creación del Cabildo de las Mujeres, un organismo destinado a evaluar y orientar las políticas públicas en favor de la igualdad de género. Además, reafirmó su compromiso de gobernar con perspectiva de género y llamó a seguir impulsando la justicia, la libertad y la transformación social.
“No podemos hablar de justicia mientras una mujer tenga que elegir entre su seguridad o su libertad; no podemos hablar de democracia si nuestras voces han sido interrumpidas; no podemos hablar de igualdad si hay pobreza en este país y en esta ciudad”, sentenció la mandataria capitalina, subrayando la responsabilidad de su administración para reducir las brechas históricas de desigualdad.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la permanencia de la Alerta por Violencia de Género hasta la erradicación de los feminicidios, la creación de juzgados mixtos especializados, reformas para prevenir delitos sexuales en establecimientos de hospedaje y el fortalecimiento de protocolos de investigación y protección a víctimas. También se impulsará un fondo de becas para niñas y niños en situación de orfandad por violencia feminicida y un programa de sensibilización para agresores de “primera vez”.


En el ámbito de la salud, se fortalecerá la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, se garantizará el acceso a una menstruación digna y tratamientos para la menopausia, y se continuará con la vacunación contra el virus del papiloma humano. Asimismo, se creará la Defensoría de las Mujeres, una clínica de atención psicológica para víctimas de violencia de género y un Grupo Especializado de Búsqueda de Mujeres y Niñas.
Brugada Molina también anunció la campaña Nuevas Masculinidades, destacando que “no podemos sólo concientizar a las mujeres si queremos cambiar las cosas”. Hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia histórica de la lucha feminista y advirtió que “no caben las posturas conservadoras” que perpetúan la desigualdad y la violencia de género.

Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, destacó que la jefa de Gobierno ha puesto la igualdad en el centro de su administración: “tenemos una jefa de Gobierno feminista, comprometida con la lucha de las mujeres y con garantizar el acceso a las mismas oportunidades”. Por su parte, Nancy Núñez Reséndiz, alcaldesa de Azcapotzalco, celebró que la capital sea “una ciudad feminista y de cuidados”.
Te recomendamos: Analizan efectividad de acciones afirmativas en candidaturas afromexicanas
Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres, reconoció a la Ciudad de México como referente internacional en derechos de las mujeres y anunció que será sede de la 16ª Conferencia Regional de las Mujeres en 2025.
La conmemoración del 8M culminó con un momento emotivo cuando los cientos de mujeres presentes entonaron, a una sola voz y con el puño en alto, la “Canción sin Miedo”, de Vivir Quintana, reafirmando su compromiso con la lucha por la igualdad y la justicia.
Más historias
Cierran foros sobre Presupuesto Participativo 2025 en las alcaldías de la CDMX
Brugada lanza programa “Ciudad que Late y Produce Salud”
Diana Sánchez Barrios: “Los discursos de odio deben tipificarse como delito”