La Facultad de Estudios Superiores (FES) A de la UNAM Aragón concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio.
En su trabajo en de tesis de licenciatura de la carrera de Derecho.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la institución valoró los elementos.
Destacan: La construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez, a quien la ministra acusó de copiar su trabajo de titulación.
Te puede interesar: Estas son las medidas para evitar plagios en tesis: UNAM
“Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la escuela en un comunicado.
“Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes”, señaló la UNAM.
Así que, pese a que el plagio fue comprobado, la Universidad subrayó que el título de la hoy ministra de la SCJN no puede ser anulado.
“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados