En el marco del Plan de Justicia para Tecapulín, Acasico y Palmarejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los habitantes de estas comunidades en Jalisco por su colaboración en el acuerdo que permitió el funcionamiento de la presa El Zapotillo. Este logro no solo resolvió el problema del abasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, sino que también evitó la inundación de los tres pueblos afectados.
Durante su discurso, el mandatario subrayó que, gracias a la bondad y fraternidad de los pobladores, se alcanzó un consenso que permitió completar la construcción de la presa con una solución técnica viable. La presa, que fue inaugurada el año pasado, ahora opera al cien por ciento, proporcionando 3 mil litros de agua por segundo a un millón de habitantes de Guadalajara. Este suministro está garantizado para los próximos 50 años.
“Gracias por su apoyo, por no actuar de manera intransigente y por defender una causa muy justa, la preservación de sus pueblos y su historia”, expresó el presidente, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, reconoció el papel del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la búsqueda de justicia para los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Como parte del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños ocasionados por la construcción de la presa El Zapotillo, el Gobierno de México implementó diversas medidas. Entre ellas destacan: una disculpa pública por los agravios sufridos por los tres pueblos, la implementación de proyectos de agua potable y drenaje, la reconstrucción de caminos y la instalación de internet gratuito en varios puntos de la región.
Asimismo, se llevaron a cabo 289 acciones de vivienda y se electrificó el pueblo de Palmarejo con la instalación de 642 metros de red eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad. También se atendieron cuatro planteles escolares a través del programa La Escuela es Nuestra, y se declaró una Zona de Restauración Ecológica de 20 mil 800 hectáreas en torno a la presa.
Te recomendamos: Renovación del sistema de impartición de justicia es a favor de los capitalinos
Además, Temacapulín fue declarado Pueblo Mágico, y se recuperaron templos, monumentos y cementerios, preservando así el patrimonio cultural e histórico de la región. Cabe destacar que la presa El Zapotillo tiene la capacidad de almacenar 46 millones de metros cúbicos de agua, lo cual fue posible gracias a modificaciones técnicas que salvaguardaron la integridad de los tres pueblos, con una inversión federal de 8 mil 700 millones de pesos.
Más historias
Proponen iniciativa para protección integral de menores migrantes no acompañados
Buscan proteger y conservar los manglares de México
Anuncia Gobierno de México que 2025 será el año de la mujer indígena