En el marco de la celebración del Día del Niño, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Colibrí al Mar”, una iniciativa que reivindica el turismo como un derecho humano y no como un privilegio. Este día, cinco autobuses partieron rumbo a Acapulco con 250 niñas, niños y sus tutores, provenientes de distintas alcaldías capitalinas, para disfrutar de una experiencia de tres días y dos noches junto al mar, con todos los gastos cubiertos.
El banderazo de salida fue encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, en el Pabellón de Cultura Comunitaria del Bosque de Chapultepec. Desde ahí, la funcionaria subrayó que este programa no solo ofrece recreación, sino también acceso a cultura, naturaleza y comunidad: “Hoy reafirmamos que el turismo es un derecho. No es un lujo ni una recompensa: es una forma de aprender, de crecer, de compartir”, expresó.


Frausto Guerrero agradeció a la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina por su visión comprometida con las infancias y la cultura, y destacó la resiliencia de Acapulco tras las intensas lluvias del año pasado. “Acapulco es un querido destino que se ha recuperado como un gigante, y siempre será la playa más hermosa de México”, señaló.

Las niñas y niños beneficiados forman parte de los Semilleros Creativos en alcaldías como Iztapalapa, Xochimilco y Cuajimalpa; además, 50 niñas provienen de Casas Hogar donde son atendidas por haber sido víctimas de violencia. Todos ellos recibieron refrigerios, kits con gorras, playeras y morrales, y viajarán acompañados por guías turísticos.
Durante su estancia en Acapulco, se hospedarán en el hotel Playa Suites y realizarán diversas actividades: visitarán Pie de la Cuesta para participar en la liberación de tortugas, disfrutarán de espacios recreativos y conocerán el histórico Fuerte de San Diego, antes de regresar a la Ciudad de México.
Te recomendamos: Diputada exige eliminar tiradero ilegal en Peralvillo
La Secretaría de Turismo de la CDMX destacó que este programa busca contribuir al bienestar físico y emocional de la niñez vulnerable, fomentando al mismo tiempo la igualdad social y el acceso a espacios turísticos. En palabras de Frausto Guerrero: “El turismo también es futuro, también es dignidad, también es un derecho. Y esta ciudad de corazón grande, late muy, muy fuerte para ello”.
En el evento estuvieron presentes también la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza; la directora general de Integración Social del DIF Nacional, Gloria Tokunaga Castañeda; el representante de UNICEF en México, Fernando Carrera, y la directora de la Fundación Dar y Amar, María Guadalupe Velázquez Torres.
Más historias
Diputada exige eliminar tiradero ilegal en Peralvillo
Clausura parcial a centro de verificación vehicular en CDMX por irregularidades
Inicia Semana Nacional de Vacunación en la CDMX