En México se reportan 43 muertes diarias en carreteras, cerca de 15 mil al año, por accidentes, violencia o robo, expuso el presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), Arturo Cervantes.
“Las carreteras no solamente se deben medir por los peligros inherentes por su diseño, sino también por cuestiones de violencia como son los asaltos o bandas criminales. El problema no es nada más chocar en un hecho de tránsito, sino encontrarte a delincuentes y que te quiten la vida o te roben todas tus mercancías”, explicó el directivo.
De acuerdo con información de la SICT y la Guardia Nacional, entre las rutas con más accidentes están la de México-Piedras Negras, México-Ciudad Juárez y Tepic-Puente Talismán; sin embargo, considerando el peligro por la violencia, Cervantes Trejo mencionó las vías de comunicación del Bajío y la llamada Siglo XXI, además de la que va de la ciudad de Morelia a Lázaro Cárdenas.
Te puede interesar: Diócesis de Chilpancingo pide diálogo para prevenir la violencia en el estado
Incidentes en Edomex.
En el caso del Estado de México, las carreteras de Palmillas, México-Puebla y México-Pachuca son las que concentran 33 por ciento de los hechos de tránsito, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Una de las características de estos tramos carreteros es que son de cuota y de amplia afluencia del transporte de carga, principalmente por el Bajío.
El instituto informó que los caminos de la entidad cuentan con una amplia incidencia en siniestros viales, pues de 779 hechos contabilizados por el organismo, 258 ocurrieron en el Estado de México.
Obras, el peligro en Querétaro.
Ante su característica y aspecto bastante sui géneris, una de las principales causas de accidentes en la autopista México-Querétaro son las obras que se realizan desde hace algunos años, ya que provocan reducción de carriles de manera intempestiva aunado al cierre de rampas de frenado.
El mes pasado (agosto), las autoridades federales pusieron en marcha diversos operativos en la autopista México-Querétaro con la finalidad de disminuir el número de accidentes, mediante la instalación de rayas logarítmicas y botones de alerta.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa