El senador Clemente Castañeda informó que la reforma que fue aprobada por las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos para que exista equidad de las percepciones económicas en mujeres y hombres deportistas busca que se cierren “las brechas laborales y profesionales, que exigen un piso parejo en salarios”.
El funcionario comentó que el objetivo es que las mujeres deportistas tengan mejores condiciones de trabajo, acceso a servicios médicos de calidad y con perspectiva de género, una vida libre de violencia y acoso, además de mayor reconocimiento y exposición mediática.
Aclaró que el objetivo es que haya un “salario base” y no los mismos salarios en ambas ramas “a partir de este salario base podrán existir los incrementos adicionados en función del deporte que se practique, la experiencia, las ligas, las categorías, la trayectoria, los resultados y otras compensaciones”, posteó en sus redes sociales.
“No se establece cantidades específicas, éstas tendrán que ser definidas por cada Federación en coordinación con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, atendiendo a las circunstancias, características y necesidades de cada disciplina. De lo que se trata es de que exista certidumbre, reconocimiento y equidad como en cualquier otro trabajo”.
Castañeda Hoeflich agregó que la reforma es integral en materia laboral y de fortalecimiento y “dignificación” del deporte femenil en México “se puede observar que no es una reforma con ‘dedicatoria’ para el futbol femenil o para cualquier otra disciplina, es una reforma para beneficiar a todo el deporte nacional en conjunto”.
Se mostró confiado en que tendrán en la Liga MX femenil “a una figura aliada, propositiva y que aporte al proceso legislativo para fortalecer las condiciones de desarrollo de las y los deportistas en México”, sentenció.
Más historias
Liam Lawson será el sustituto de “Checo” Pérez
Boxeo mexicano prepara a entrenadores de alto nivel
Pachuca, subcampeón de la Copa Intercontinental