La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participará en alianzas satelitales internacionales para combatir el cambio climático, como parte de los esfuerzos del Grupo de los 20 (G20).
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que la mitad de las 52 variables más importantes para medir el cambio climático se obtienen vía satélite, lo que resalta la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas, ya que “solo lo que se puede medir, se puede mejorar”.
En la “5a Reunión de Líderes de la Economía Espacial” del G20, Landeros subrayó que México ya está en conversaciones con agencias espaciales de países como India, Reino Unido y Paraguay para aplicar tecnologías satelitales en la mitigación del cambio climático.
Durante su participación en el panel “Mitigación del Cambio Climático: Estrategias de Acción y Coordinación”, presentó el proyecto mexicano “Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), que realiza mediciones detalladas desde el sureste del país en colaboración con agencias espaciales internacionales.
Te recomendamos: IECM apoya elección del Comité Técnico de la Central de Abasto
Landeros enfatizó la necesidad de más datos sistematizados para entender los efectos del calentamiento global, y concluyó que solo la colaboración científica global podrá generar las soluciones necesarias para enfrentar esta crisis compartida.
La participación de México en los trabajos y la declaratoria final del G20 fue reconocida por los países miembros, consolidando el compromiso de la nación para usar la tecnología espacial en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados