El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que las nuevas grandes obras que construye la dependencia que encabeza, en Cancún -Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor Aeropuerto y Avenida Chac Mool- incluirán un vehículo eléctrico para dar conexión a las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SICT adelantó que esta conexión a través de un vehículo eléctrico hará parada en cada una de las cuatro terminales del aeropuerto con la utilización de las vialidades internas ya existentes que rodearán la terminal sin salir de ésta.
Te recomendamos: IMSS destinará 50 millones de pesos para promover el deporte
De esta manera, agregó, la estación del Tren Maya en Cancún y el aeropuerto estarán conectados en un circuito de no más de 20 minutos con vehículos eléctricos. El minibús eléctrico reducirá las emisiones contaminantes de efecto invernadero; alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora con capacidad para 24 pasajeros y una máxima de 14 mil 400 usuarios por día. Se estima que estará listo en cinco meses.
Al presentar el “Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún”, el secretario Jorge Nuño Lara puntualizó que estas obras sumarán 26.3 kilómetros y contarán con tres estructuras, para lo cual se invertirán en conjunto 8 mil 806.5 millones de pesos.
De igual manera, el titular de la SICT dijo que éstas potenciarán el desarrollo turístico de la región para beneficio de 20 millones de turistas y 1.3 millones de habitantes de la región.
Añadió que serán estratégicas para conectar al Aeropuerto Internacional de Cancún con la zona hotelera y reducirán sensiblemente el tiempo de traslado, “todas ellas libres de peaje”; generarán 10 mil empleos directos y casi 41 mil empleos indirectos, en beneficio de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Nuño Lara explicó que en el sistema lagunar de Nichupté, reserva natural protegida, se desarrollan más de 10 programas ambientales con inversión de casi 200 millones de pesos para dar cumplimiento a la manifestación de impacto ambiental, autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y dar mejor vida a todas las especies dentro del ecosistema.
De esta manera, las obras cuentan con medidas de mitigación y compensación ambiental ya que se da una estrecha supervisión y gestión ambiental, manejo integral de vegetación, fauna y residuos; rehabilitación y mejoramiento ambiental de áreas de manglar; seguridad y atención a contingencias ambientales, además considera un proyecto piloto para la recuperación de pastos marinos, y gestión social.
En el Salón Tesorería, resaltó que el Puente Vehicular Nichupté será de 8.8 kilómetros y contará con dos entronques; mientras que el Bulevar Luis Donaldo Colosio será de 13.3 kilómetros, con inversión de mil 114.5 millones de pesos (el avance financiero global del 48 por ciento, 535 millones de pesos),
En tanto que los trabajos para el Distribuidor Aeropuerto ya tienen un avance físico global del 40 por ciento; la inversión será de 365 millones de pesos con un avance financiero global del 50 por ciento, 184 millones de pesos. Entrará en operación en octubre del presente año.
La Avenida Chac Mool contempla cubrir 4.2 kilómetros; las labores tienen un avance físico global del 5 por ciento y concluirán en diciembre de 2023 para entrar en operación; se estima una inversión de 271 millones de pesos, los cuales tienen avance financiero global del 10 por ciento, 26 millones de pesos.
Más historias
Senado impulsa el liderazgo femenino con el “1er Parlamento de Mujeres Jóvenes”
Sheinbaum conmemora el 199 aniversario de la Independencia en el mar
Sheinbaum presenta presupuesto “completo y balanceado” para 2025