El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al tercer trimestre de 2023 la cual, dijo, muestra que la capital del país continúa con la mejora en la percepción de seguridad entre sus habitantes.
“El INEGI dio a conocer los nuevos resultados de la Encuesta que realiza sobre percepción de seguridad en el país y en la Ciudad de México, y dichos resultados muestran una constante alza en la percepción positiva de seguridad a lo largo de todo el sexenio, pero también en el último trimestre. (…) En el primer trimestre de 2019 a la pregunta de ‘¿Cuál es el problema más importante de tu ciudad?’, el 76 por ciento contestaba ‘la inseguridad’; y la respuesta a esta misma pregunta, en el tercer trimestre del 2023, es del 42 por ciento”, señaló en conferencia de prensa.
Te recomendamos: Presenta secretario de Movilidad avances durante su V Informe de Actividades
Agregó que la mejora también se ha reflejado durante el periodo que ha estado al frente de la Ciudad de México, reflejo de las acciones institucionales emprendidas para mantener a la baja los índices delictivos.
“Del 1er trimestre de 2019 al 2o trimestre de 2023 la percepción de inseguridad bajó 30 puntos. Y en el lapso que me ha correspondido como jefe de Gobierno bajó 4 puntos más. (…) Nos encontramos en el punto histórico más alto de percepción positiva de seguridad en la Ciudad. Todo esto de acuerdo a la encuesta ENSU del @INEGI_INFORMA”, comunicó el mandatario local en sus redes sociales.
Martí Batres subrayó que mejoraron los indicadores que refieren que la población aumentó su conocimiento sobre acciones y Programas realizados por el Gobierno para combatir la inseguridad y la delincuencia.
“Entre junio y septiembre, ganamos 4 puntos de conocimiento de las actividades o Programas que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para prevenir la violencia. (…) La Alcaldía Iztapalapa es donde la población tiene más conocimiento de estas acciones, esto se puede deber a varios factores, a los operativos que se realizan y a la información que brinda el Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en 2018 el 8.3 por ciento de los habitantes indicaron que la Ciudad de México era un lugar seguro, este porcentaje llegó al 42.6 por ciento en 2023, lo que representa el punto más alto de percepción de seguridad de los últimos 10 años.
“Menos de uno de cada 10 capitalinos consideraba seguro vivir en su ciudad; en los últimos cinco años ha crecido esto 34 puntos porcentuales, significa casi 3.5 millones de personas que no se sentían seguros en 2018 y que hoy sí se sienten seguros o seguras en su ciudad. (…) Adicionalmente, en este último trimestre tenemos también una mejoría adicional, 2.2 puntos porcentuales. Con esto, estamos en 42.6 como porcentaje de la población que se siente segura en la ciudad”, detalló.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje