Por medio de un punto de acuerdo, la legisladora priista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios exhortó a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc para que realicen un informe pormenorizado sobre la ejecución de los proyectos ganadores del presupuesto participativo 2020, 2021 y la información completa sobre el proceso de asignación de presupuesto al proyecto ganador del ejercicio 2022 de la Unidad Territorial Centro I de la citada demarcación.
Esto, ante las diferentes denuncias que le han hecho llegar integrantes de las COPACO’s a la representante popular quienes aseguran que ha habido una negativa de dar solución a la ejecución del presupuesto participativo.
Te puede interesar: Diputada Silvia Sánchez promueve iniciativas para cuidar el Medio Ambiente
“En este punto de acuerdo pedimos que la alcaldía atienda la solicitud de los ciudadanos de ejecutarlo de acuerdo a la voluntad de ellos y de las unidades territoriales que determinan cuál proyecto es el ganador”.
De esta manera, la representante popular explicó que en la actualidad el Presupuesto Participativo corresponde al tres por ciento del presupuesto anual de las Alcaldías, mismos que debe destinarse a obras, servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, así como en aquellas con beneficio en actividades recreativas, deportivas y culturales, aseveró.
Por ello, sostuvo que ese presupuesto se ejercerá en proyectos, los cuales son elegidos a través de deliberaciones de asambleas ciudadanas previo registro de estos por los propios ciudadanos.
“Posteriormente, los proyectos son evaluados por el Órgano Dictaminador de la Alcaldía quien revisa su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera. Lamentablemente, en la práctica ocurren desfases en el ejercicio del presupuesto que pueden implicar el retraso o la no realización de los proyectos”.
MEJORANDO CENTRO 1, MANTENIMIENTO EN GENERAL A PREDIOS COMO IMPERMEABILIZANTE, PINTURA, HERRERÍA (ESCALERAS, ZAGUÁN, BARANDALES) ARREGLO DE CISTERNAS SEGÚN LA NECESIDAD DE CADA PREDIO DE ACUERDO A LA PRELACIÓN QUE SE SEÑALA EN LA RELACIÓN.
Por otro lado, explicó que la democracia representativa se enriquece y complementa con la democracia participativa, pues mencionó que contribuye a resolver los problemas con un enfoque comunitario donde la mayoría decide la prioridad a resolver con la aplicación de los recursos asignados.
“Es precisamente en las comunidades vecinales donde se fortalece el tejido social; la base son sus habitantes, conocen de fondo los problemas de sus espacios y entornos y por ello pueden involucrarse en tareas que contribuyan para su solución. Además, es un espacio donde los gobiernos se legitiman en la medida en que toman en cuenta para el ejercicio del presupuesto asignado, las problemáticas que más les preocupa resolver a las vecinas y vecinos, sujetando el uso de los recursos públicos a procedimientos de transparencia y rendición de cuentas”.
Finalmente, la representante popular dejó en claro que el presupuesto participativo deberá estar orientado esencialmente a tres rubros:
- Al fortalecimiento del desarrollo comunitario
- A la convivencia
- La acción comunitaria, la cual contribuya a la reconstrucción del tejido social, así como a la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje