La Alcaldía Iztapalapa, bajo la dirección del alcalde Raúl Basulto Luviano, ha concluido el programa “Mujeres Estudiando” con una inversión de 69 millones 539 mil pesos durante seis años, beneficiando a más de 17 mil mujeres. Esta iniciativa ha sido fundamental para reducir la brecha de género al garantizar el derecho a la educación a miles de mujeres en la demarcación.
La directora general de Inclusión y Bienestar Social, Lidia Rodríguez Chávez, felicitó a las beneficiarias en nombre del alcalde y destacó el impacto transformador del programa. “Sabemos que las mujeres que han transitado por este programa tienen otra conciencia, son mujeres empoderadas, mujeres que ya en sus hogares y en sus familias las ven distintas”, afirmó Rodríguez Chávez.
El programa “Mujeres Estudiando” en Iztapalapa no solo proporcionó apoyo económico, sino también talleres enfocados en la vida, incluyendo temas de género, derechos y empoderamiento. Estos talleres han sido clave para impulsar la independencia económica de las mujeres, aumentar su toma de conciencia y, lo más importante, permitir que las mujeres retomaran y concluyeran sus estudios.
Rodríguez Chávez resaltó que el programa está dirigido a mujeres de 30 años en adelante que cursan sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y universidad. “La educación nos hará libres, la educación nos hace avanzar y lograr cosas y metas que quizás años atrás tuvimos”, expresó.
En el marco de las acciones de los últimos 100 días del gobierno de Iztapalapa, el programa ha beneficiado a 17 mil 119 mujeres. De ellas, 5 mil 44 aprendieron a leer y escribir, 3 mil 992 completaron la secundaria, 7 mil 709 finalizaron su bachillerato y 374 alcanzaron estudios universitarios.
Claudia Espinoza, una beneficiaria del programa, expresó su gratitud y reconocimiento a las autoridades y talleristas, destacando que el programa le ha permitido empoderarse y buscar la felicidad desde adentro.
Te recomendamos: Arranca Programa de Obra Pública 2024 en Edoméx
La diputada local, Martha Ávila Ventura, elogió los resultados del programa y abogó por su continuidad y expansión en toda la ciudad. “Con acciones como esta, nuestra alcaldía demuestra su compromiso con las mujeres, con la educación y con la igualdad”, afirmó.
Ixchel George, directora general del INEA, y Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, también participaron en el evento de clausura. Ambas resaltaron la importancia del programa y su impacto positivo en la vida de las mujeres, subrayando que la educación es fundamental para la transformación y empoderamiento de las mujeres.
La ceremonia de clausura contó además con la presencia de la diputada federal Ana Karina Rojo Pimentel, los concejales Orlando Reyes, Yolanda Cruz Pérez, Olivia Garza de los Santos, Janet Morales, y beneficiarias del programa como Leslie Juárez, Sandra Espinoza e Ileana Veromea.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje