Las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras se han destacado como las zonas con mayor prevalencia de violencia familiar en la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio, que abarca desde octubre de 2023 hasta septiembre de este año, revela que al menos 17.1 % de los hogares en Tlalpan registraron incidentes de violencia familiar.
Iztapalapa, Tláhuac y Magdalena Contreras siguen de cerca con cifras de 16.2 %, 14.2 % y 14.2 %, respectivamente.
Entre los actos violentos reportados a nivel nacional se encuentran insultos, agresiones físicas, ataques con armas, abuso sexual y acoso, lo que refleja la gravedad de esta problemática. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública subraya que las carpetas de investigación por violencia familiar en la capital aumentaron en un 88,5 % entre 2018 y 2023. En 2018 se registraron 19.929 casos, mientras que en 2024 la cifra llegó a 37.578
La secretaria de las Mujeres de la CDMX, Daptnhe Cuevas Ortiz, reconoció en una entrevista con La Razón que aún queda mucho por hacer para enfrentar esta situación.
Te puede interesar: Fernández Noroña respalda a Claudia Sheinbaum ante amago judicial
“Es crucial que las mujeres cuenten con más información sobre la violencia de género y los canales para denunciar”, señaló Cuevas. Además, destacó la importancia de continuar con los esfuerzos de prevención.
La violencia familiar ha tenido un impacto mayor en mujeres, niñas y niños, con un aumento de los casos desde el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los hombres también son víctimas de esta violencia, como lo demuestra el 18.4 % de los hogares en Tlalpan donde los varones resultaron afectados
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, hasta agosto de este año, se han abierto 25,221 carpetas de investigación por violencia familiar en la Ciudad de México. Las alcaldías más afectadas muestran incrementos preocupantes: en Tlalpan, los casos subieron 55.9 % entre 2018 y 2023, mientras que en Iztapalapa el aumento fue del 24.9 %. En Magdalena Contreras, la cifra se incrementó en un 57
Las autoridades locales han señalado que seguirán trabajando en la creación de políticas y programas que permitan reducir la violencia familiar y proteger a las víctimas en todo el territorio capitalino.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua