Estados Unidos ha encendido las alertas sanitarias en todo el mundo tras revelar que ha registrado, al menos, cinco casos de malaria en su territorio, desde que inició la temporada de lluvias y ciclones.
De acuerdo con un informe de las autoridades estadounidenses, se trata de la primera propagación local en más de 20 años, por lo que piden a sus habitantes mantenerse al pendiente para evitar contraer esta peligrosa enfermedad transmitida por mosquitos.
Te puede interesar: Familia de Bruce Willis envía un mensaje importante sobre su enfermedad
Cuatro casos de malaria se presentaron en el estado de Florida, mientras que uno más se reportó en Texas, según información ofrecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Ante la emergencia sanitaria, las autoridades exhortaron a los médicos, de lugares con climas tropicales, a que sean más conscientes sobre los síntomas de la malaria, o paludismo.
De igual manera, especialistas de los CDC advirtieron que los médicos y hospitales deben pensar en cómo acceder al fármaco intravenoso que es el tratamiento de primera línea para contrarrestar la malaria grave.
Cabe mencionar que, hasta ahora, no se han reportado complicaciones en los casos de esta enfermedad; las cinco personas infectadas fueron diagnosticadas oportunamente, por lo que recibieron el tratamiento indicado.
Según los CDC cada año, en Estados Unidos, se reportan cerca de dos mil casos de malaria. Los infectados son, principalmente, viajeros que provienen de países donde la enfermedad es un padecimiento habitual, como ciertas regiones en África y América Latina, donde la malaria sigue representando un problema de salud pública.
¿Qué es la malaria y cómo se transmite?
La malaria, o paludismo, es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género plasmodium.
Este padecimiento se propaga a las personas a través de la picadura de mosquitos del género anopheles hembra infectados.
No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Pese a que la enfermedad es curable, el paludismo es potencialmente mortal si el paciente no recibe un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz.
La OMS detalla, en su sitio web, que un caso de malaria no complicado puede evolucionar a una forma grave de la enfermedad, la cual resulta ser mortal si no se trata a tiempo y con los fármacos necesarios.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global