Para esta jornada electoral en el Estado de México que se efectuará el 4 de junio, más de 12 mil 200 elementos y mil 386 unidades, salvaguardarán la integridad de los votantes que participarán para la elección de gobernadora de la entidad mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS).
Con el despliegue de los elementos antes, durante y después de la elección, se indicó se pretende garantizar las condiciones de seguridad necesarias para quienes acudan a emitir su voto en los espacios asignados.
En el estado de México el padrón electoral es de 12 millones 690 mil 944 personas y se contempla la instalación de 20 mil 597 casillas, de las cuales, 62 son especiales y 164 electrónicas.
Para esta causa también se contará con el apoyo de cinco ambulancias y 70 autobuses; además de 94 equinos y 74 caninos para efectuar recorridos de proximidad.
Te puede interesar: INE determina cancelar urnas electrónicas de Coahuila
Además 20 mil cámaras serán monitoreadas desde los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec para prevenir la comisión de actos ilícitos.
También las autoridades cuentan con 60 drones y un helicóptero que realizarán patrullajes aéreos.
Asimismo, se informó que personal femenil de la Dirección de Policía de Tránsito llevará a cabo las acciones correspondientes para asegurar la movilidad en el Estado.
Será a partir de las 17:00 horas del día que efectuarán cortes y cierres en las inmediaciones de las Juntas Distritales y Centros de Recepción y Traslado para la entrega de los paquetes electorales.
Mencionó que previo a la elección, se establecerá un ciclo de información que permita en forma sistemática y oportuna la búsqueda, recolección, evaluación e interpretación de datos relacionados con factores y zonas de riesgo en la entidad. Así como el establecimiento de cuatro mesas técnicas de trabajo entre la SS, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la coordinación, trazabilidad del despliegue operativo.
En tanto, durante el desarrollo del sufragio habrá vigilancia móvil, permanentemente y continúa basada en recorridos en autopatrullas a efecto de cubrir todas las casillas electorales, al considerar su problemática y situación geográfica.
En todo momento los integrantes de la Policía Estatal permanecerán atentos ante cualquier posible llamado de auxilio de las autoridades electorales.
Después de las votaciones se llevarán a cabo patrullajes para prevenir especialmente movilizaciones que representen una potencial alteración del orden público o que desemboquen en actos ilícitos, tales como bloqueos de las vías terrestres de comunicación, toma de Juntas Distritales y robo de urnas con documentación electoral.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena