El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 13 casos de defraudación fiscal que permanecen detenidos en el Poder Judicial, señalando una afectación a la Hacienda Pública por un monto de 129 mil 185 millones de pesos. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario criticó la ineficiencia del Poder Judicial y cuestionó a quién realmente sirven. “¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así?, ¿para quién trabajan? (…) Esto tiene que ver con la Hacienda Pública, esto es dinero del pueblo de México. Entonces, vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto”, afirmó.
López Obrador reveló que, entre la fecha de envío del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el día de audiencia inicial otorgada por el Poder Judicial, el retraso promedio es de 159 días. Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial está obligado a realizar el proceso en un plazo máximo de 15 días a partir de la solicitud de judicialización. En algunos casos, el Poder Judicial no ha otorgado una fecha de audiencia inicial, manteniendo los casos pausados hasta por dos años.
Para respetar el debido proceso legal, el presidente no divulgó los nombres de las empresas involucradas, sino que mencionó las actividades a las que se dedican: transportación aérea, refresquera, chatarrera, cementera, minera, dos despachos contable, legal y de manejo de nóminas, acerera, petrolera, alimenticia, gasolinera, equipo de fútbol y tiendas departamentales.
Como ejemplo, López Obrador expuso el caso de una empresa de transportación aérea que, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe a la Hacienda Pública 33 mil 495 millones de pesos. Este caso estuvo detenido por 195 días, desde el 3 de octubre de 2022 hasta el 16 de abril de 2023.
El presidente reiteró la necesidad de corregir, agilizar y garantizar la impartición de justicia, y defendió la reforma constitucional al Poder Judicial que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Abogadas y abogados, profesionales independientes del Derecho e incluso quienes ya se encuentran dentro del Poder Judicial podrán postularse. “Creo yo que es un momento muy importante porque se está llevando a cabo un debate sobre la reforma al Poder Judicial. Este es un paso importantísimo para bien de los mexicanos; va a ayudar a todos”, aseveró.
Te recomendamos: Publica Gobierno Capitalino nueva Ley Ambiental de la CDMX
De igual manera, López Obrador enfatizó que la reforma busca transparentar y democratizar el Poder Judicial, asegurando que los servidores públicos estén comprometidos con la justicia y los intereses del pueblo. La propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros tiene como objetivo principal romper con la corrupción y la impunidad que, según el presidente, actualmente prevalecen en el sistema judicial mexicano.
Durante la conferencia, el presidente también hizo un llamado a la sociedad civil, académicos y especialistas a participar en el debate sobre la reforma judicial, subrayando la importancia de construir un sistema de justicia más eficaz y transparente que verdaderamente sirva a los ciudadanos.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos