El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para que a partir de este 20 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024, las empresas ferroviarias presenten su interés y proyectos para reactivar el servicio de transporte de pasajeros en siete rutas del país, y de no hacerlo serán las Fuerzas Armadas quienes se ocupen del plan.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, mediante el cual el Gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.
Se trata de las rutas que operaban hasta 1995, antes de la privatización de los ferrocarriles nacionales durante el sexenio de Ernesto Zedillo, que van de México–Veracruz–Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA–Pachuca; México–Querétaro–León–Aguascalientes.
Asimismo, el Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo; México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales, y Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Parte otra caravana migrante desde Chiapas a Estados Unidos
De acuerdo con el decreto, en la reactivación del transporte de pasajeros, se dará prioridad a las empresas que ya tienen concesión en las vías para carga de mercancía, como lo señaló recientemente López Obrador en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión”, indicó el decreto.
Los concesionados interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a más tardar el 15 de enero de 2024, de no presentar las propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías, serán las Fuerzas Armadas las que se podrán encargar del proyecto.
“El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec”, estableció.
El mandatario federal declaró que si no se lograba que el sector privado dueño de las vías de transporte de carga participen, el Tren Maya podría ampliarse al norte del país utilizando vías ya existentes.
Más historias
Día Mundial de la Lepra: La importancia del diagnóstico temprano
Pueblos originarios demandan mayor voz y voto en decisiones que afectan a sus comunidades
Claudia Sheinbaum encabeza entrega de tarjetas Mujeres Bienestar en Oaxaca