Durante la supervisión del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que devuelve a las comunidades 12 mil 978 hectáreas de territorio, sumándose a las 32 mil 497 restituidas previamente. Con esta acción, se entregan un total de 45 mil 476 hectáreas, más del doble del compromiso inicial.
Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente destacó que es la primera vez en cinco siglos que México será gobernado por una mujer, quien además sigue los tres principios básicos del movimiento de transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. López Obrador se comprometió con las autoridades tradicionales a regresar en septiembre con la presidenta electa para inaugurar el hospital IMSS-Bienestar y la universidad, así como revisar avances en las acciones de vivienda y en la red de agua para los pueblos yaquis.
“Me da mucho gusto estar con ustedes. Y no hay nada de qué preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los Programas de Bienestar para nuestro pueblo,” aseguró el presidente.
Claudia Sheinbaum enfatizó que la justicia histórica significa justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y justicia para los pueblos originarios. Añadió que los planes de justicia para los pueblos indígenas son un resarcimiento histórico por las atrocidades cometidas y aseguró que la próxima administración federal mantendrá todos estos planes de justicia.
“También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes. La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso,” afirmó Sheinbaum.
En su oportunidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó que el presidente ha visitado 11 veces a los pueblos yaquis, y celebró la transición ordenada entre administraciones federales, así como su coincidencia en los proyectos estratégicos del país, especialmente el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.
En tanto, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, informó que la inversión total es de 16 mil 180 millones de pesos, destinados a tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral del plan. El gobierno federal construye actualmente 17 planes de justicia en todas las regiones del país con una inversión de 24 mil 243 millones de pesos, beneficiando a 420 mil indígenas de 23 pueblos en 12 entidades.
Te recomendamos: Congreso, con facultades para la atención de la violencia político- electoral: IBD
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que el nuevo decreto presidencial atiende la demanda de tierras en propiedad colectiva del pueblo yaqui para su uso, explotación, aprovechamiento y administración conforme a sus usos y costumbres.
“En resumen, se cumple el compromiso presidencial tan importante con el pueblo yaqui: un total de 45 mil 476 hectáreas. Con ello, se logra superar una superficie restituida del general Lázaro Cárdenas, aproximadamente 15 mil hectáreas más de ese decreto original y más del doble del compromiso suscrito en el Plan de Justicia,” concluyó Vega Rangel.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump