Ana Guevara protegida por el manto de la impunidad
Por Carlos Águila Franco
Sin lugar a dudas dentro de la enorme Corrupción que campea en la 4-T de López, sobresale Ana Guevara, titular de la Conade quien ha roto todos los records de velocidad, en esto de la Corrupción, y en que siga estando cubierta por el manto de la Impunidad, que es y seguirá siendo lo que identifica el cambio prometido.
Como si no le bastara no aclarar las múltiples denuncias que tiene en su contra por Corrupción, sumándole su pésimo manejo en la Conade, que ha tenido ínfimos resultados de nuestro deporte a nivel internacional, ahora resulta que se pone de manifiesto su dizque mano dura con que según ella ha manejado el deporte nacional.
Pero ante todo llama la atención su cinismo que muestra y demuestra, ante las acciones que ha llevado a cabo como demandar a una de nuestras más destacadas deportistas por la vía civil, llevar a cabo ajustes para disminuirles los montos de las becas mensuales a los deportistas de alto rendimiento, o llegar al grado de quitárselas. Y acorde con el autoritarismo de quien la designó en el cargo, PROHIBE cuestionar o criticar al organismo, según ella para demostrar que tiene mano dura (mano de hombre podría interpretarse), en su nefasta forma con que ha llevado al fracaso a la Conade
En esa línea, en septiembre del 2022, Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol, pasó a ser la primera deportista en la historia de México, demandada por la Conade, por la vía civil, debido, según la Conade, por gastos no comprobados de 2015 a 2018 por 1.6 millones de pesos más intereses, que debe reintegrar al erario.
Ana Guevara, quien ya olvido todo lo que pasó cuando fue deportista y se quejaba y denunciaba a los entonces dirigentes de la Conade, ahora cínicamente se justifica que aplica las reglas de operación de su organismo y los lineamientos de la Secretaría de Hacienda para la canalización de recursos a los seleccionados nacionales, para insisto de manera TIRANA, “poner en orden” a los deportistas, a quienes ha acusado de berrinchudos.
Sumando más autoritarismo, el 19 de enero del 2023, Ana “LA TIRANA”, citó a exponentes de deportes acuáticos y les advirtió, por no decir, amenazó, que, si acudían a los selectivos organizados por la Comisión de Estabilización, no sólo perderían sus becas, tampoco podrían entrenar en instalaciones de la Conade, como el CNAR. Todo porque ello no reconoce a esa Comisión, instalada por World Athletics (antes FINA) tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la FMN, pero que es alguien a quien la Guevara continúa respaldando. ¿Será por negocios?
Esa imposición de Ana “LA TIRANA” viene desde el 4 de enero de 2022, cuando la Conade prohibió a los deportistas cuestionar al organismo conforme al reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, argumentando: “La Conade tiene que estar sí o sí, y no por decisión mía, sino por criterio legal y normativa, y el Presidente está consciente”, dijo Guevara en 2019 en entrevista con Cancha. “Redes sociales: ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional, En caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca”, cita el documento.
Y como precedente de esta amenaza, se la aplicaron a la clavadista de altura Adriana Jiménez, quien fue la primera deportista a quien, en noviembre de 2019, suspendieron provisionalmente, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, para que se le pagara su beca sin haber recibido la carta compromiso de 2019. Todo porque denunció en junio del 2019 en redes sociales que la Conade no le había depositado su beca desde enero. Razón por la cual, la Federación Mexicana de Natación, que preside Kiril Todorov, aliado y protegido de la Guevara, dio a conocer un comunicado en el que informó desconocer los registros de la deportista para solicitar apoyo económico a la Conade.
Por otra parte, en enero del 2020, Paola Pliego, quien es esgrimista, demandó a la Conade por daño moral, pues en esa institución operaba el Laboratorio Antidopaje, que en 2016 analizó una muestra que supuestamente arrojó un resultado analítico adverso que la marginó de Río 2016. La Federación Internacional de Esgrima exoneró a la especialista en sable. Un juez en materia civil impuso a la Conade una multa de 15 millones de pesos por daño moral que debe pagarle a la deportista, Ana “LA TIRANA” afirma que la dependencia no tiene responsabilidad. Paola Pliego ahora compite por Uzbekistán.
LA CORRUPCIÓN
Como colofón respecto a la Corrupción de Ana “LA TIRANA”, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, la Conade tiene más de 377 mdp en irregularidades por aclarar. De acuerdo a las anomalías encontradas en la cuenta pública del 2022, como pagos a personas fuera del Sistema Nacional del Deporte. Ya en febrero de 2019, siendo Irma Eréndira Sandoval la entonces titular de la Secretaría de Función Pública, informó que se encontraron irregularidades en la Conade, por un posible daño al erario por 50.8 millones de pesos por el uso de facturas falsas, costos de viajes “inflados”, pagos indebidos a entrenadores.
Con toda esta Corrupción sin aclarar y su nefasto actuar Ana “LA TIRANA” sigue siendo defendida y cobijada por López sin que nada pase, cubierta por el manto de la Impunidad. La gran duda es ¿será la Conade una de las cajas chicas de López? Usted que piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.
De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología