Este viernes, a través de ViX fue estrenada ‘La Leyenda de los Chaneques’, una nueva entrega de la clásica saga de Ánima Estudios
En 2007, Animex Studios en conjunto con el gobierno de Puebla, estrenó una cinta llamada “La leyenda de la Nahuala”, dónde un pequeño debe enfrentarse a un ser maligno que habita una casona abandonada y busca conseguir la vida eterna al robar el alma de tres niños. Tras el arrollador éxito de la cinta, Ánima Estudios compró el proyecto y convirtió la historia en una saga que ha marcado historia en México.
En 2018, se dijo que la historia de Leo había terminado con “La leyenda del Charro Negro”, dónde el poblano se enfrenta con el mismo diablo, quién en forma de charro recorre los caminos de México engañando a los ingenuos. En esta cinta, Leo deja atrás sus poderes, pues el espíritu del Charro Negro comienza a apoderarse de él y su única manera de detenerlo es dejando a un lado su conexión con el más allá.
Si bien ya se había lanzado spin offs de la historia, para muchos fue una sorpresa que el estudio anunciara una nueva entrega de la historia de Leo San Juan; sin embargo, parece que el estudio aún tiene grandes planes para los icónicos personajes de la saga.
No solo pudimos ver al equipo clásico unido de nuevo, sino que como en cada entrega, el universo de Las Leyendas se expande entre el humor mexicano que no ha dejado de estar presente. En esta ocasión, Leo se enfrenta a los chaneques.
¿Qué son los chaneques?
“Cinco años después de haber renunciado a sus poderes y haberse separado de sus amigos, Leo San Juan ha iniciado una nueva vida tratando de concentrarse en la familia y en la panadería, alejándose del peligro y de las aventuras. Sin embargo, Leo sabe que rara vez se cumplen sus planes y esta vez no es la excepción. Estando de viaje con su hermano Nando en Veracruz, las cosas empiezan a ponerse raras, y es que desde lo más profundo de la selva de los Tuxtlas, una antigua maldición ha regresado, y esta vez, Leo no tiene poderes, no tiene amigos, no tiene tiempo y, al parecer, no tiene oportunidad” es la sinopsis oficial de la cinta.
Los chaneques (del náhuatl, “los que habitan en lugares peligrosos” o “dueños de la casa”) son criaturas de la mitología nahua, entidades asociadas al inframundo cuya principal función es escuchar y cuidar los montes y los animales silvestres; según las creencias pueden tomar diversas formas, de las cuales destaca el de pequeño hombre o mujer, dejando huellas blancas.
Se caracterizan por ser muy mentirosos. Estos seres habitan los bosques y las selvas, cuidan de los manantiales, los árboles y los animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento, lo que debe ser corregido con un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido o la persona afectada puede llegar a morir.En la actualidad, en México, los chaneques son espíritus traviesos, con aspecto de niños, que esconden cosas y se le aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos. Una creencia popular era que para evitar que los chaneques atraparan o se llevaran a las personas, se debía usar la ropa al revés al andar solo por el monte.
Tambien te puede interesar: Inician las grabaciones de La Sustituta, próxima serie de ViX
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA