El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la entrega de un millón de pesos al proyecto “Rehabilitación del Parque Minerva”, ubicado en la colonia Santa María Malinalco, Alcaldía Azcapotzalco, como parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024.
“Aquí se presentó un proyecto para Santa María Malinalco, ese proyecto lo hicieron los vecinos, se aprobó en la asamblea y luego se aprobó por el Comité Técnico del programa, y una vez aprobado, así se implementó. El proyecto consiste en la colocación de juegos y ejercitadores, colocación de piso amortiguante, colocación de luminarias, colocación de reja, construcción de guarniciones y colocación de una cubierta ligera, en eso consiste el proyecto que se presentó; y estamos entregando a la comunidad un millón de pesos para la realización de este proyecto en Santa María Malinalco, y se hace a través del Programa de Mejoramiento Barrial”, explicó.
El mandatario capitalino recordó que este programa tiene la característica de ser participativo, ya que la comunidad, a través de los Comités de Administración y Supervisión, decide en qué se empleará el recurso asignado.
“El programa es muy virtuoso, porque los recursos del programa no los ejerce el gobierno directamente, sino que los ejercen los vecinos, los que impulsaron los proyectos. En la asamblea se elige un Comité de Administración y el gobierno le da los recursos. (…) Se elige un Comité de vigilancia y el Comité de vigilancia vigila que el Comité de Administración gaste bien los recursos, así es como ha funcionado. En este proyecto, en este programa el gobierno no decide qué se va a hacer, no decide si se va a pintar, si se va a poner piso nuevo, adoquín, reforestar, etcétera, no, nada. Este es un programa para impulsar la imaginación popular y para que sean los sueños de los vecinos los que se hagan realidad”, expresó Batres Guadarrama.
Adicionalmente, comentó que el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial tuvo un aumento para la aprobación de proyectos planteados por la ciudadanía.
“Hay proyectos, por ejemplo, acá en Gustavo A. Madero, en la colonia Nueva Tenochtitlán, hicieron un parque skate, de patinetas, entonces todo lo adaptaron para los chavos que usan la patineta en el parque. Un proyecto en Iztapalapa me acuerdo que pusieron un techo de policarbonato sobre unos juegos infantiles, y el agua que se escurría iba a dar a un pozo de absorción de agua de lluvia, para ponerles unos ejemplos.
Acá, en la colonia Tepeyac, remodelaron un camellón y el camellón terminaba en una glorietita chiquita y ahí levantaron una escultura. (…) Por lo pronto, autoricé una ampliación presupuestal para el programa de 50 millones más, o sea ya lleva 150 millones de pesos, y así aprobamos más proyectos de la gente”, indicó Martí Batres.
Te recomendamos: Autocuidado de la Salud; GEM conmemora el Día Internacional
Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SIBIEN), Juan Gerardo López Hernández, recordó que el programa impulsado en sus inicios por el Jefe de Gobierno, cumple 15 años de apoyar a las y los habitantes de la capital.
“Es muy importante también decirles que este proyecto, que parece que no avanza porque no se ve, ¿verdad?, más que los dados enterrados, eso nos manifestaban los vecinos hace rato, resulta que tiene un avance del 60 por ciento, porque la mayor parte de la obra se está realizando en los talleres, consiste en la instalación de una velaría y un juego para las niñas, los niños y ese trabajo se está realizando dentro de un taller”, detalló.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos