Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de la seguridad vial enfocada a motociclistas en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) anunció que a partir del 15 de enero de 2024 iniciará una primera etapa de entrega de cascos certificados a quienes utilizan este tipo de vehículo motorizado, de un total de mil que fueron donados por organizaciones internacionales a la capital y que serán repartidos en diversas etapas.
En el marco de los “Diálogos #ParaSalvarVidas. Siniestros viales y su impacto en la salud pública”, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta dependencia ha realizado diversas acciones y campañas que buscan evitar incidentes graves y fatales en vialidades, en los que se vean involucrados motociclistas.
Te recomendamos: Microsismos vuelven a registrase en la CDMX
Por ello, con base en el análisis de los datos, se repartirán cascos certificados para la conducción segura a personas motociclistas identificadas como grupo vulnerable, específicamente hombres entre 18 y 45 años, que durante los operativos de revisión manejen una unidad de cilindraje bajo y no cuenten con un casco adecuado, seguro o esté dañado. Entre los requisitos para ser beneficiario de esta medida preventiva y directa, se encuentra asistir a la motoescuela y tener la documentación en regla.
“Dentro de los operativos para salvar vidas, donde se hace la revisión que las personas traigan caso, que no vengan más de dos personas en una motocicleta, que no vengan menores de edad, que no vengan con aliento alcohólico o que no traigan sus documentos, le vamos a dar vales a quien así lo solicite para poder asistir a la motoescuela; y una vez que asista a la motoescuela pueda recibir su casco. (…) Esta donación de casco tiene unos requisitos básicos: asistir a la motoescuela, tener la licencia de motociclista A1 o A2 vigente, tener placas y tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México, la CURP de la persona conductora, tener seguro y no haber recibido un casco previamente”, señaló Lajous Loaeza.
Cabe señalar que la CDMX fue seleccionada de entre 73 metrópolis del mundo para recibir estas donaciones otorgadas por el programa “Acelerador de Políticas” de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apoya a 22 ciudades de su red a crear y adoptar políticas de salud pública sólidas, además de proporcionar herramientas para la formulación de políticas en el futuro.
Los mil cascos certificados serán entregados en diversas etapas que serán anunciadas por la SEMOVI, así como la forma de entrega a las personas usuarias de moto.
Adicionalmente, como parte de las estrategias emprendidas por esta dependencia y con el apoyo de la Alianza de Ciudades Saludables para incentivar el uso de casco, el cual es obligatorio de acuerdo con las últimas reformas impulsadas por la Secretaría de Movilidad, se han instalado 40 señaléticas en vía pública para indicar el uso obligatorio de casco, en vialidades importantes donde se ha detectado alta incidencia de hechos de tránsito como en Insurgentes, Calzada Ignacio Zaragoza, Periférico y ejes viales.
Durante su participación, la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, resaltó que “es de vital importancia seguir trabajando en seguridad vial y entenderlo como un problema de salud pública, de seguridad en las personas, de construcción de espacios, entornos saludables, ciudades saludables. Estos ‘Diálogos por Salvar Vidas’ deben contribuir no solo a prevenir las muertes, sino a evitar cualquier discapacidad temporal o permanente que ponga en riesgo el proyecto de vida de los peatones, motociclistas, conductores y ciclistas de la Ciudad de México.”
Los “Diálogos #ParaSalvarVidas. Siniestros viales y su impacto en la salud pública”, que se realizaron en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, tuvieron como objetivo seguir impulsando estrategias para prevenir hechos de tránsito en moto. Entre las instancias que lideraron la conversación, destacan la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), SEDESA, Salud federal, Cruz Roja, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, y organizaciones técnicas como ITDP, WRI, GHAI y BIGRS.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje