Vecinos de las Alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan denunciaron que las titulares de estas demarcaciones, Lía Limón García y Alfa González Magallanes, respectivamente, han dilapidado los recursos del Presupuesto Participativo 2022.
En el caso de Álvaro Obregón los habitantes de la colonia 2da Ampliación Presidentes comentaron que estaba contemplada la construcción de una banqueta y la colocación de una reja tubular que abarcaría hasta la entrada del Parque Miextongo.
Para este proyecto se destinaron 629 mil pesos, sin embargo la banqueta que se hizo está chueca y cuarteada; además, sólo se colocaron 30 metros de la reja y la pintura que le pusieron se está botando.
“Este es un caso más de presupuesto participativo que fue pésimamente mal implementado. Ya metimos una solicitud a transparencia para pedir información sobre la empresa, cómo eligió la empresa, los contratos, etcétera, para conocer qué es lo que está detrás de este proyecto y la Alcaldía sólo respondió a una cosa de las que solicitamos, así que ya metimos una queja al Instituto de Acceso a la Información y ya admitieron la queja”, explicó el concejal de Morena en Álvaro Obregón, Ángel Tamariz Sánchez.
En lo que respecta a Tlalpan, residentes de la colonia María Esther Zuno de Echeverría acusaron que la Alcaldía malgastó los 468 mil pesos que les destinaron para llevar a cabo su proyecto de presupuesto participativo.
Este consistía en la construcción de un segundo nivel para el Centro de Salud T-I, Cerro Xitle, no obstante, la obra nunca se llevó a cabo y sólo les dieron los planos de la edificación.
“Lo único que nos entregaron por los 468 mil pesos del proyecto fueron unos planos, como se pueden dar cuenta. Es una injusticia, la Alcaldía no dio la cara durante más de seis meses y a penas este año vienen y nos entregan lo que se supone fue el proyecto, unos simples planos que cuestan más de 400 mil pesos”, detalló Daniel Hernández, concejal de Morena en la demarcación.
Te recomendamos: Invea suspende 6 establecimientos en dos alcaldías
Ante ello, exigió que la alcaldía dé la cara y responda por esta situación, asimismo invitó a los vecinos de otras colonias que “sabemos que tienen el mismo problema, denuncien ante la Contraloría”.
En diciembre del año pasado concluyó el plazo para la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo 2022, aunque hay situaciones en las que de manera inesperada e inevitable los trabajos no se terminaron a tiempo. En estos casos se debió acordar con los vecinos las causas de un ajuste para las entregas.
Más historias
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla
Arranca Operativo “Orden y Seguridad en el Centro Histórico”