Transparentar los datos abiertos, en especial de las obras públicas, fortalece la participación ciudadana y la democracia mexicana, aseveró el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, durante su participación por videoconferencia en el Foro Mundial de Datos de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizó en Hangzhou, China.
El integrante del Pleno del INAI presentó la ponencia “Los datos abiertos como herramienta para mejorar la rendición de cuentas a nivel subnacional: un estudio de caso de la iniciativa de Infraestructura Abierta de México”, en el panel “Fortalecimiento de los ecosistemas de datos locales para respaldar la toma de decisiones descentralizada: desafíos y oportunidades”.
Te puede interesar: Incapacidad de sesionar del INAI, grave amenaza a la información en México: Comunidad Internacional
Ante representantes de autoridades y organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes, Adrián Alcalá alertó: “Las instituciones públicas encargadas de la transparencia y la rendición de cuentas, suelen ser incómodas para los gobiernos.
De hecho, en México, vemos una intención, desde el poder público, de debilitar al INAI y con ello, de eliminar la posibilidad de las personas para acceder a la información pública.
Sin embargo, proyectos como este, nos permiten mantener mecanismos a través de los cuales, la sociedad pueda conocer qué hacen los gobiernos y cómo lo hacen.
En este caso, promovemos la generación y apertura de datos relacionados con los contratos de los proyectos de obra e infraestructura pública, para motivar el involucramiento de los beneficiarios en estos proyectos”.
Detalló que en la iniciativa de Infraestructura Abierta, que en su fase piloto involucró a 23 instituciones con 43 proyectos equivalentes a 300 millones de dólares en beneficio de 1.5 millones de personas, el INAI, en alianza con organizaciones expertas en la materia, promueve la adopción de estándares internacionales de contrataciones abiertas entre gobiernos e instituciones públicas, que desean transparentar la información de los proyectos de infraestructura que ejecutan, en formatos abiertos y accesibles.
Explicó que la iniciativa, desarrollada desde 2022, permite que tanto organizaciones de la sociedad civil como los propios beneficiarios de las obras públicas de infraestructura, puedan conocer los pormenores del proyecto o proyectos que se realizarán.
Asimismo, Alcalá Méndez refirió que, en el marco de la estrategia de Infraestructura Abierta, se han ido conformando las Redes Estatales de Datos Abiertos (REDA), grupos de trabajo multisectoriales que buscan analizar, diseñar y definir la implementación de las mejores prácticas, normas, estándares y estrategias de datos abiertos que se puedan adoptar para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas y, de esta manera, puedan analizar exhaustivamente la información generada por las autoridades.
Al referir un ejemplo exitoso, expuso que en la comunidad de Vistahermosa, Michoacán, de dos mil habitantes, su gobierno municipal publicó datos abiertos sobre la realización de obras de drenaje y alcantarillado, donde organizaciones civiles y la población beneficiada verificaron la correcta ejecución de las mismas.
El Comisionado del INAI recordó que en el sitio de internet http://infraestructuraabierta.mx/, es posible conocer más detalles de esta iniciativa, así como en https://abramosmexico.org.mx/, donde se puede conocer cómo se está construyendo la Política Nacional de Datos Abiertos.
En el panel participaron Bernard Sabiti, Líder Senior de Alianzas Estratégicas y Compromiso de Iniciativas de Desarrollo de Uganda; Hatwib Mugasa, Director Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Tecnologías de la Información de Uganda; Sajana Maharjan Amatya, integrante de La Fundación de Asia y Hem Regmi, Jefe Adjunto de Estadística de la Oficina Nacional de Estadística de Nepal.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa