Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano.
Según el presidente López Obrador, la ley busca inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Te puede interesar: Ana Lilia Herrera impulsa artesanos mexiquenses en Cámara de Diputados
Sin embargo, la oposición considera que la reforma pretende militarizar el espacio aéreo nacional.
Morena y sus aliados avalaron y turnaron al Senado de la República el dictamen que, entre otros aspectos, prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
La instancia estará integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, el Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación Aéreas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación.
A su vez, el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, presidido por el titular del Ejecutivo, operaría como instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa