Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República aprobaron por mayoría la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el periodo 2024-2029.
La propuesta fue avalada con 20 votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano emitieron nueve votos en contra, sin abstenciones.
La terna, integrada por Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, avanzará a discusión en el pleno. Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el proceso de selección incluyó comentarios y recomendaciones de organizaciones civiles, así como entrevistas y comparecencias individuales.
Asimismo, indicó que cada comisión aplicó distintos métodos para seleccionar a las tres aspirantes.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por triunfo electoral
Por otra parte, el senador Ricardo Anaya, del PAN, reiteró su desacuerdo con la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna, considerando la decisión como una “falta de autocontención” en el contexto de un gobierno con amplio control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Anaya afirmó que es “excesivo” considerar a Piedra Ibarra, a quien calificó como “la peor evaluada” en el proceso.
A esta postura se sumó Claudia Edith Anaya, senadora del PRI, quien señaló que su partido no respaldará el dictamen, argumentando opacidad y falta de transparencia en el proceso, así como la omisión de las opiniones de organizaciones civiles.
Según Anaya, la inclusión de Rosario Piedra se realizó a pesar de que esta recibió la calificación más baja entre las aspirantes.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, también expresó su rechazo al dictamen, subrayando que no se seleccionaron los tres mejores perfiles según la convocatoria. Barrales puntualizó que Piedra Ibarra quedó en el último lugar de la lista de evaluación, ocupando la posición 15.
Con la aprobación del dictamen en comisiones, el Senado debatirá y votará en los próximos días la titularidad de la CNDH, en un contexto de críticas a la independencia del proceso de selección y su relevancia para los derechos humanos en el país.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa