En un esfuerzo por fortalecer el sector abarrotero, uno de los pilares de la economía mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), inauguró el Festival Abarrotero en San Antonio la Isla, el primero de dos eventos que buscan impulsar a este gremio clave en el estado.
Laura González Hernández, titular de la Sedeco, encabezó el evento, en el que se destacó la importancia de proporcionar herramientas y conocimientos a los dueños de tiendas de abarrotes para aumentar su competitividad, fortalecer sus negocios y, en última instancia, incrementar sus ventas.
Con la participación de más de 40 estands, muchos recreados como tiendas reales, el festival ofreció talleres sobre digitalización, manejo de terminales punto de venta, gestión de inventarios, ubicación estratégica de productos y uso de aplicaciones para cobros electrónicos. Asimismo, se abordaron temas clave como la calibración de básculas, control de caducidad, almacenes inteligentes y seguridad comercial.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de capacitarse en el uso de tecnologías como cámaras de videovigilancia, aplicaciones para envíos a domicilio, retiros de efectivo, venta de tiempo aire y pago de servicios, así como en estrategias de compra con proveedores que ofrecieron descuentos y precios especiales para mayoristas.
Como parte de este esfuerzo, se realizó la entrega simbólica de certificados del programa Crédito Colibrí Emprende, otorgado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), con financiamientos de hasta 30 mil pesos, destinados a mejorar y modernizar los negocios.
Te recomendamos: Industria alimentaria impulsa la economía del Edoméx
El Festival Abarrotero atrajo a cerca de mil participantes, reafirmando la posición del Estado de México como líder nacional en el número de tiendas de abarrotes. Este evento inaugural será seguido por una segunda edición el próximo viernes 29 de noviembre en la Central de Abasto de Ecatepec, donde se espera una convocatoria aún mayor para continuar fortaleciendo este sector esencial.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con los pequeños empresarios, brindándoles herramientas para enfrentar los retos del comercio contemporáneo y asegurar su permanencia en el mercado.
Más historias
Industria alimentaria impulsa la economía del Edoméx
“Operación Enjambre”: Golpe al vínculo entre funcionarios y grupos delictivos en Edoméx
Edoméx lidera el bienestar animal: comprometido con los seres sintientes