La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inició las jornadas decembrinas del “Programa Conduce Sin Alcohol” con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante la temporada de fin de año y prevenir accidentes ocasionados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El programa estará en marcha hasta el 6 de enero de 2025 y abarcará las 16 alcaldías de la capital.
Durante la ceremonia de arranque, celebrada junto a la jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada Molina, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, subrayó la importancia de este operativo. “Damos inicio a las jornadas decembrinas de 24 horas del ‘Programa Conduce Sin Alcohol’ para prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol”, destacó Vázquez Camacho.
Este operativo contará con la participación de más de 800 oficiales de diversas áreas de la SSC, entre los que se incluyen Operación Policial, la Policía Metropolitana, Control de Tránsito, Seguridad Escolar, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Policía Turística, Asuntos Jurídicos y personal del Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”. Además, 230 unidades móviles estarán distribuidas diariamente para la instalación de puntos de revisión y para la remisión de infractores y vehículos al corralón.
El uso de tecnología avanzada será clave para la efectividad del programa. En los puntos de revisión, se emplearán equipos AlcoStop para detectar la presencia de alcohol en el ambiente interior de los vehículos, y se realizarán pruebas de alcoholemia con equipos de última generación que garantizan mediciones precisas. Asimismo, se instalarán videocámaras en los puntos de revisión y en los oficiales con cámaras corporales, para monitorear la actuación de los policías, asegurando transparencia y eficacia.
Además de las acciones en los puntos de revisión, la SSC colabora con el sector privado, incluyendo restaurantes, bares y discotecas, a través de asociaciones como CANIRAC, la AMR y AMBADIC, para organizar Jornadas Amistosas de Sensibilización y realizar pruebas de alcoholimetría en los centros de consumo.
Desde el inicio del año, el programa ha llevado a cabo 3,298 puntos de revisión, realizando más de un millón de entrevistas y 65,056 pruebas de alcoholemia. Como resultado, 10,923 conductores han sido sancionados por superar los límites permitidos de alcohol en su organismo.
Te recomendamos: Congreso impulsa apoyo a emprendedores para fortalecer la economía de la CDMX
El banderazo de salida del operativo estuvo acompañado por figuras clave como el doctor Héctor Ulises García Nieto, Secretario de Movilidad; la maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Consejera Jurídica de la Ciudad de México; y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, entre otros funcionarios.
Con el “Programa Conduce Sin Alcohol”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza su compromiso con la seguridad vial en la Ciudad de México, protegiendo a los ciudadanos y garantizando un fin de año sin accidentes viales graves.
Más historias
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje
Congreso CDMX Inicia Foro “La Salud Mental es para Todos”
IECM lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo dirigido a Pueblos Originarios