Este año dará inicio la modernización de la carretera Toluca-Zihuatanejo y la rehabilitación del Puente de Periférico Oriente, dos proyectos clave de infraestructura que prometen transformar la conectividad y movilidad en la región.
La carretera Toluca-Zihuatanejo será modernizada en 317 kilómetros, con una inversión de 18.5 millones de pesos. Durante la construcción se generarán más de 55 mil empleos, lo que contribuirá al desarrollo económico de las comunidades involucradas. Este proyecto facilitará la movilidad entre el Estado de México y Guerrero, beneficiando particularmente a los habitantes del Valle de Toluca y del sur del Estado de México.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó el impacto positivo de estas obras en sus redes sociales: “Gracias al Programa Nacional de Infraestructura Carretera que impulsa la presidenta de México, la Doctora @Claudiashein, se amplía la carretera Toluca-Zihuatanejo y se restaurará el Puente Vehicular Alameda Oriente, mejorando la conectividad de nuestra entidad. ¡La transformación avanza! #ElPoderDeServir”.
La presidenta Claudia Sheinbaum también enfatizó la relevancia de este proyecto al mencionar que no solo mejorará la movilidad en el Estado de México y Guerrero, sino que también contribuirá al desarrollo regional.
Te recomendamos: Gobierno del Edoméx impulsa al sector agropecuario con entrega de apoyos
Por otro lado, el Puente de Periférico Oriente, dañado por los sismos de 2017 y 2021, también será restaurado. Este paso vehicular conecta al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Localizado cerca de la Alameda Oriente, el puente es un punto crítico para miles de automovilistas que se desplazan entre Ecatepec y la capital del país.
La modernización de la carretera Toluca-Zihuatanejo y la rehabilitación del Puente de Periférico Oriente forman parte del Plan Carretero 2025, que incluye proyectos en Baja California, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala. Estas obras están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México y representan un compromiso para mejorar la infraestructura vial del país y facilitar la movilidad de millones de personas.
Con estas acciones, el Estado de México reafirma su papel como uno de los principales beneficiarios de los proyectos federales de infraestructura, consolidándose como un punto estratégico para la conectividad nacional.
Más historias
Gobierno del Edoméx impulsa al sector agropecuario con entrega de apoyos
Edoméx registra la menor incidencia de feminicidios en 2024
GN refuerza seguridad en el Nevado de Toluca por temporada invernal