Con propósito de recuperar espacios públicos y vialidades, invadidos por automóviles abandonados que generan problemas de higiene, acumulación de basura, además de facilitar actividades ilícitas, arrancó el “Programa de Chatarrización” 2023 de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En la sede de la Dirección de Señalización Vial de Tránsito 3 Oriente, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, presenció el proceso de chatarrización de tres vehículos con reporte ciudadano de abandono, retirados por brigadistas del “Programa de Chatarrización” y enviados al depósito vehicular en donde no fueron reclamados por los propietarios en un periodo de 30 días, lo que dio paso a su destrucción.
Te recomendamos: Intensifica IECM la invitación para registrar proyectos del PP
El material ferroso que se obtiene de la chatarrización es comercializado, recurso con el cual se adquieren grúas para continuar con la labor de limpieza de estas unidades en barrios y colonias de la capital del país.
En su oportunidad, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso que en la Ciudad de México, la “Estrategia Nacional de Seguridad” ha dado buenos resultados con la reducción delictiva en homicidio doloso, robo a transportista, secuestro y robo de vehículo.
“Todos los programas que se realizan en la capital, incluido el que nos convoca el día de hoy, contribuye con mucho al esfuerzo nacional para lograr la pacificación en las colonias, en los barrios, en las alcaldías, en todas las ciudades y en el país en su conjunto (…) Estamos yendo al origen de la problemática delictiva. Esto lo hacemos mediante un trabajo coordinado con todos los gobiernos de los estados y municipios, sin distinción de colores o ideologías”, indicó.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, detalló que durante 2022, se realizaron 11 operativos en 10 alcaldías con 250 brigadistas por cada intervención; siete grúas y 14 patrullas, que atendieron más de 2 mil 200 reportes de vehículos abandonados o chatarra en la ciudad.
“La buena noticia, es que las autoridades no tuvimos que retirarlos todos; la sensibilización y el diálogo de las brigadas con la gente funcionaron, y generaron que el 44 por ciento de los vehículos catalogados inicialmente como prioritarios, fueran retirados por las y los mismos ciudadanos, antes y después de haber sido apercibidos formalmente por esta Secretaría (SSC)”, destacó.
García Harfuch, precisó que en lo que va del 2023, se han realizado cinco operativos en cuatro alcaldías y se han identificado más de 350 vehículos abandonados, mediante la colaboración de los brigadistas. Indicó que la Alcaldía Iztapalapa concentra el mayor número de retiros, seguida de Iztacalco.
“Del 100 por ciento de vehículos que se han retirado, solo la Alcaldía Iztapalapa ha aportado el 60 por ciento, y en el 2022 alcanzó, solo en el 2022, 40 por ciento”, detalló.
Más historias
25N: Marcha feminista en la CDMX para erradicar la violencia de género
Temperaturas bajas en la CDMX: Activan alertas roja y naranja tras pronóstico
Tras bloqueo por inundaciones, vecinos de Parres El Guarda logran compromisos