El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del infame Cártel de Sinaloa, se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación el jueves.
La detención se realizó en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, una ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, según fuentes del Departamento de Estado citadas por el semanario Zeta.
La captura de Zambada, de 76 años, se produjo durante uno de los operativos especiales que se han llevado a cabo en Texas en los últimos días.
La noticia también fue confirmada por Jesús Esquivel, corresponsal del semanario Proceso, quien indicó que el narcotraficante quedó bajo la custodia de la DEA.
‘El Mayo’ Zambada lideraba una de las facciones del Cártel de Sinaloa y mantenía una pugna con Los Chapitos, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Esta rivalidad también involucra a Rafael Caro Quintero, conocido como ‘El Narco de Narcos’, quien fue detenido en julio de 2022 y lidera el Cártel de Caborca.
Te puede interesar: Semar desmantela más de 2,300 narcolaboratorios en México
La DEA había ofrecido una recompensa de más de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Zambada se encontraba en la lista de criminales más buscados, junto a Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta detención representa otro golpe significativo para el narcotráfico, sumándose a la captura y enjuiciamiento de Guzmán y la reciente detención de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga sintética que, según funcionarios, es la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 45 años. Esta sustancia ha causado al menos 70,000 muertes en Estados Unidos.
Zambada, quien cofundó el Cártel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta una serie de cargos por narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos. Guzmán Loera, actualmente recluido en una prisión de máxima seguridad desde 2019, fue su socio en la fundación del cártel.
El último paradero conocido de ‘El Mayo’ Zambada era el ‘Triángulo Dorado’, una región ubicada entre los estados de Durango, Sinaloa y Sonora, donde se movía bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo a los denominados ‘halcones’.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global