En la víspera de la jornada electoral más grande en la historia de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró su compromiso con la imparcialidad, la independencia y la autonomía para proteger y garantizar los derechos de los participantes en la contienda de este domingo.
La presidente del máximo tribunal electoral del país, Mónica Soto, aseguró que, a partir del lunes 03 de junio, el TEPJF está listo para atender todas las impugnaciones que se presenten y cumplir con el mandato constitucional de resolver los recursos jurídicos que presenten los candidatos a puestos de elección popular, con solidez y profesionalismo.
“Nuestra única misión es la garantía y el acceso a la justicia y al ejercicio libre del derecho a votar y ser votado. A los actores políticos, a las candidatas y candidatos: Juzgaremos como siempre, conforme a Derecho, con perspectiva de género e interseccional, con una visión siempre garantista y maximizadora de todos sus derechos. No habrá sentencias resueltas a partir de consideraciones políticas, sino en apego franco al marco constitucional y legal”, puntualizó la magistrada presidente.
Te puede interesar: Acata INE sentencia del TEPJF sobre Mañanera del 22 de marzo de 2024
Soto Fregoso aprovechó el mensaje que emitió este sábado previo a la votación, para reiterar al Senado de la República a aprobar los nombramientos de dos integrantes de la Sala Superior, así como de un integrante en cada una de las seis salas regionales faltantes, en esta última etapa del proceso electoral.
Así mismo, la presidente del Tribunal Electoral detalló que, al corte del día de hoy, el órgano jurisdiccional ha resuelto seis mil 830 medios de impugnación, con un 82 por ciento en sentencias de unanimidad, cifras que corresponden al proceso electoral federal y locales.
Más historias
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa
“Chepe” Contreras destaca el liderazgo de Mara Lezama en la FITUR 2025
Ricardo Monreal asegura que México está preparado ante posibles deportaciones masivas