Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Puede afectar a los adultos, adolescentes y niños.
Ante este panorama y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dio a conocer que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) brinda atención especializada y gratuita para tratar el padecimiento vía virtual y presencial.
“El IAPA tiene las puertas abiertas para todas las personas con problemas de depresión que lo necesiten. Es muy importante prestar atención a los síntomas, los cuales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida. Una vez identificado el problema, es necesario buscar ayuda o brindarla a quien la necesite. Aquí los escuchamos, los entendemos y sobre todo los ayudamos”, dijo el titular del Instituto, el doctor José Antonio Alcocer Sánchez.
La atención virtual se brinda vía telefónica a través del número 55 4631-3035, extensión 2006, 2014 y 2015, así como a través del IAPABOT mediante WhatsApp por medio del número 55 7809-5579, mientras que se brinda atención presencial en la sede de IAPA y en el Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE), que el pasado mes de octubre comenzó sus operaciones.
De acuerdo con el IAPA, el trastorno depresivo puede tener diversas consecuencias en varios aspectos de la vida; incluso, puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas, así como a lesiones autoinflingidas, entre otras repercusiones.
Algunos de los indicios de padecer trastorno depresivo son: sentimiento de tristeza o sin esperanza gran parte del día, todos los días; alteraciones en la conducta alimenticia, como falta de apetito o comer en exceso; presencia de fatiga, sueño excesivo, insomnio o desinterés por las actividades que se solían realizar; pensamientos de culpa o inutilidad, llanto sin causa aparente, así como pensamientos negativos sobre la propia vida.
Te recomendamos: Desalojan Hospital General de México por fuga de oxígeno medicinal
“Todos debemos tener conciencia sobre la importancia de la depresión, por ello, fomentamos la búsqueda de ayuda profesional para aquellas personas que la necesiten. Además, en el IAPA no se no juzga, no criminalizamos y ni estigmatizamos a estas personas”, aseveró el doctor Alcocer.
La SEDESA también cuenta con atención de manera presencial en 112 módulos de salud mental en el primer nivel de atención, además de 34 Centros de Atención a las Adicciones y Salud Mental (CECOSAMA) en las 16 alcaldías, cuyas ubicaciones se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades/unemes-capaec
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla