Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, permanecerá en prisión mientras la jueza Kathleen Cardone ha fijado una nueva audiencia para el 9 de septiembre.
Zambada llegó al tribunal en silla de ruedas debido a su deteriorado estado de salud, para una audiencia procedimental.
Su presencia fue marcada por su vestimenta cómoda y su dependencia de la silla. La jueza declaró el juicio como “inusual y complejo”, lo que retrasará el proceso.
Durante la audiencia, Zambada solo habló para confirmar que renunciaba a su derecho de reclamar un posible conflicto de intereses, dado que su abogado, Frank Pérez, también defiende a su hijo, Vicente Zambada, conocido como “El Vicentillo”. Su respuesta fue un breve “sí”.
Te puede interesar: Arrestan al líder del Cártel de Sinaloa en los EU: ‘El Mayo Zambada’
La audiencia, que duró siete minutos, permitió a fiscales y defensores solicitar un plazo de 30 días adicionales para reunir pruebas, solicitud que fue aceptada. La jueza ordenó que Zambada se mantenga aislado, aunque con acceso a su defensa legal.
Un tema de discusión importante fue si Zambada debería ser juzgado junto con otros acusados o de manera separada.
El capo, de 76 años, permanece detenido sin derecho a fianza tras declararse inocente de siete cargos penales federales, que incluyen empresa delictiva continua y lavado de dinero. Actualmente, se encuentra en un lugar no revelado debido a preocupaciones de seguridad.
Posiciones del Gobierno de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Gobierno de México espera información detallada de Estados Unidos sobre la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López. Hasta el momento, no hay certeza sobre los detalles de su detención.
López Obrador destacó que el informe estadounidense aún está pendiente y que, si la información no se proporciona, el gobierno mexicano comunicará que no ha recibido detalles claros. Aseguró que la relación con el Gobierno de Estados Unidos se mantiene en buenos términos, aunque se espera una mayor transparencia.
Además, aclaró que la información inicial sobre la aeronave utilizada para la detención no fue confirmada, y que se solicitó una explicación más detallada. Aseguró que, por ahora, no hay conflictos entre los grupos rivales del Cártel de Sinaloa.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia