Paraderos como el de Periférico Oriente, Pantitlán, Taxqueña, Tacubaya o Indios Verdes, son los que más generan miedo a sus pasajeros, debido a la poca vigilancia y seguridad, así como lo que convierten a estos espacios en centros de operación para extorsionadores.
El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Espina Miranda, exigió a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad CDMX, respectivamente, diseñar estrategias metropolitanas en estos lugares.
“La alta afluencia de personas, la poca vigilancia, la falta de ordenamiento del parque vehicular de transporte público, así como la falta de coordinación entre dependencias tanto de la CDMX como del Edomex, provocan que estos paraderos sean un foco rojo”, externo el legislador local.
De acuerdo a la FGJCDMX, durante el 2022, se abrieron 729 carpetas de investigación por delitos en paraderos, es decir, dos expedientes al día en promedio.
Los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Tláhuac, son utilizados por más de 3 millones de personas al día, debido a que la gente ahí aborda el Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y camiones o combis que incluso, van hacia el Edoméx.
Te puede interesar: Descuentos en autotransporte y ferroviario hasta concluir vacaciones
Los robos encabezan la lista de delitos más comunes en estos paraderos; tan sólo el año pasado, la Fiscalía abrió 154 carpetas de investigación por robo a pasajero, 126 por robo a transeúnte, 33 por amenazas, 31 por robo a negocio, 30 por abuso sexual, 30 por fraude y 22 por narcomenudeo.
Los paraderos de transporte estuvieron en el centro de la discusión en enero de este año, cuando se reportó la desaparición de María Ángela Olguín en Indios Verdes. Este caso destapó la inseguridad que se vive en ese paradero, donde durante el 2022 se registraron 17 casos de abuso sexual.
El paradero de Tacubaya es el más conflictivo, indicó Gonzalo Espina, al citar cifras de la Fiscalía, en la que revela que hay 245 investigaciones.
El segundo paradero donde la Fiscalía también abrió más investigaciones por delitos fue en Indios Verdes con 154 casos. Le siguieron Pantitlán con 118, Tasqueña con 104, Constitución de 1917 con 100 y Tláhuac con ocho.
Los datos de la fiscalía exhiben que donde hay un paradero de transporte público, hay inseguridad. Estas zonas, donde confluyen camiones, combis y otras alternativas de movilidad, concentran el 50 por ciento de los delitos de las colonias donde se ubican.
Para atender la inseguridad en los Cetram, las dependencias de gobierno deben implementar de forma permanente operativos para los pasajeros, reforzará la vigilancia en los paraderos de transporte público para inhibir la comisión de delitos.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje