“La vivienda que construye el INVI expresa el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, porque si no existieran estas políticas, cientos de miles de familias, serían expulsadas de la Ciudad de México, a las orillas y hacia el Estado de México, hacia la periferia que hoy ya no se encuentra dentro de la Ciudad de México. (…) Además de estos dos derechos, el INVI, contribuye a garantizar lo más importante: el derecho a la felicidad de las familias”.
Así lo manifestó el titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, durante la celebración del 25 Aniversario del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) e inauguró la “Expo INVI 25 años”, instalada en la plancha del Zócalo capitalino, donde resaltó que el trabajo llevado a cabo por este Instituto durante estas dos décadas y media ha transformado la vida de miles de familias, con el acceso a un hogar digno y de calidad.
Batres Guadarrama remarcó que el INVI, creado en 1998 por el primer jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, surgió de la lucha social de los años 1970 y 1980 y tomó impulso con la producción de vivienda para los que menos tienen.
“Hemos estado muy cerca del INVI; puedo decir que he acudido personalmente a todas las entregas de vivienda que ha realizado el INVI en estos meses, desde pequeñas unidades habitacionales de 10, 12 viviendas, hasta la entrega de unidades más grandes de 200, 300 viviendas. Ya para cerrar este año, más o menos estaremos llegando a las 100 mil acciones de vivienda de interés social en este sexenio”, afirmó.
Subrayó que debido al gran trabajo realizado durante estos años, en 2024 el INVI tendrá un aumento presupuestal para continuar con la labor de beneficiar a las familias con un patrimonio y fomentar la cohesión social.
“La vivienda social es muy importante, el INVI es una institución ejemplar, la mejor institución de vivienda en todo el país y lo que hace contribuye al bienestar de la población, a la cohesión social, al medio ambiente, a la activación económica. Por todas estas razones que he descrito, quiero decirles que el presupuesto del INVI va a aumentar significativamente para el año 2024. (…) Sería nuestro mayor homenaje, nuestro mejor homenaje a los 25 años del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México”, indicó.
Por su parte, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, precisó que de 1998 a 2023 se han realizado más de 510 mil acciones de vivienda, con una inversión de más de 55 mil millones de pesos, en beneficio de más de 385 mil familias.
Mencionó que, en 25 años, el INVI ha generado más de un millón 799 mil empleos; un millón 213 mil directos y 586 mil indirectos, mientras que, durante esta administración, el presupuesto destinado pasó de 3 mil 300 millones de pesos en 2019, a 4 mil 400 millones para 2024.
Te recomendamos: Morena designó a sus nueve Defensores de la Transformación estatales
Añadió que destacan proyectos emblemáticos, como el de Atlampa con 286 viviendas y una inversión de 231 millones de pesos; y La Montada, en el que mil 600 familias tendrán su vivienda en un predio que habían ocupado de manera irregular durante varias generaciones.
Por indicaciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, comentó que se realizan acciones para el procesamiento ágil de escrituras, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, y el Registro Público de la Propiedad, cuyos resultados han permitido entregar más de 4 mil a igual número de familias.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país