Días antes del periodo vacacional de Semana Santa, el transporte por carretera, subió sus precios como no se veía desde el sexenio pasado.
Mientras la inflación general fue 6.8% durante marzo, las cuotas de autopistas subieron en promedio 9.9% a escala nacional, de acuerdo con el Inegi.
La última vez que las tarifas de peaje subieron tanto fue hace más de cuatro años, concretamente en octubre de 2018, cuando aumentaron 10.2% y la red federal de autopistas estaba a cargo del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Emite SICT consejos para un regreso seguro por carretera
La Secretaría de Turismo (Sectur) reporta que las carreteras del país son el principal medio de transporte de los viajeros mexicanos.
Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal subió 7.8% a partir del 7 de febrero pasado debido a la inflación.
También dio a conocer un incremento en las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionada al Fonadin y Capufe desde el 1 de marzo.
No sólo los peajes aumentaron a mayor ritmo que la inflación, sino también otros servicios turísticos que vigila el Inegi. En particular, el servicio de autobús foráneo se incrementó 8.8% y fue la mayor alza en más de ocho años, desde noviembre de 2014, cuando subieron 10.4%.
El instituto que encabeza Graciela Márquez también tiene registro de que las tarifas de hotel se encarecieron 12.2% en marzo y se trata del cuarto mes consecutivo con alzas de más de 10%, mientras que los paquetes turísticos subieron 9.1%.
“La gente está deseosa de vacaciones y le va a importar poco la inflación. Aquí los más beneficiados van a ser los bancos y las casas de empeño”, opinó Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa