La Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología, el Centro Operativo para la Atención de Contingencias y el Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes, ha puesto en marcha un plan de preparación y respuesta ante el posible impacto del huracán Beryl en territorio nacional.
Se espera que el huracán toque tierra entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio.
En coordinación con los servicios de salud de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se están implementando acciones integrales que abarcan atención médica, vigilancia, prevención y control de riesgos a la salud, atención a la salud mental, comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Las medidas de coordinación incluyen la participación de los órdenes federal, estatal y distrital. Este 3 de julio, se han desplegado cuatro equipos de coordinación para cada entidad federativa.
Te puede interesar: Maseca confirma que no aumentará el precio de la harina de maíz
Estos equipos están formados por una persona coordinadora, una operativa y una o un residente de segundo año.
Su misión es integrarse a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS), y apoyar en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).
Con este plan de emergencia, las autoridades de salud buscan asegurar una respuesta eficaz y coordinada ante los riesgos sanitarios que podría traer el huracán Beryl, protegiendo la salud de la población en las áreas potencialmente afectadas.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump