La Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología, el Centro Operativo para la Atención de Contingencias y el Secretariado Técnico para la Prevención de Accidentes, ha puesto en marcha un plan de preparación y respuesta ante el posible impacto del huracán Beryl en territorio nacional.
Se espera que el huracán toque tierra entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio.
En coordinación con los servicios de salud de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se están implementando acciones integrales que abarcan atención médica, vigilancia, prevención y control de riesgos a la salud, atención a la salud mental, comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Las medidas de coordinación incluyen la participación de los órdenes federal, estatal y distrital. Este 3 de julio, se han desplegado cuatro equipos de coordinación para cada entidad federativa.
Te puede interesar: Maseca confirma que no aumentará el precio de la harina de maíz
Estos equipos están formados por una persona coordinadora, una operativa y una o un residente de segundo año.
Su misión es integrarse a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS), y apoyar en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).
Con este plan de emergencia, las autoridades de salud buscan asegurar una respuesta eficaz y coordinada ante los riesgos sanitarios que podría traer el huracán Beryl, protegiendo la salud de la población en las áreas potencialmente afectadas.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos