El empresario Carlos Ahumada ha logrado evitar su reaprehensión tras recibir una suspensión definitiva del Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Esta medida impide su detención por tiempo indefinido.
En su resolución, el juez ordenó al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República que gestionen de manera inmediata la suspensión de la ficha roja con número de control A-5568/5-2019.
Esto implica que Ahumada no podrá ser detenido fuera del territorio nacional mientras la suspensión esté en vigor.
Te puede interesar: Detienen al empresario Carlos Ahumada en Panamá
La medida se basa en el oficio 1502/2024 del 7 de junio de 2024 emitido por el Supervisor Especializado en el Sistema INTERPOL.
Para mantener esta suspensión, Ahumada debe pagar una garantía de un millón 44 mil 236 pesos.
Además, está programado para comparecer ante el juez de ejecución de sanciones penales del Reclusorio Norte, Rubén Manuel Godínez Cerón, el 21 de agosto.
En esa audiencia, Ahumada solicitará la prescripción de la sanción impuesta por el delito de fraude genérico.
El 17 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que presentará sus argumentos para demostrar la no prescripción del delito y solicitará que Ahumada cumpla con la pena restante de un año, 10 meses y 23 días de prisión.
También se pedirá que el empresario cubra una reparación del daño cercana a 30 millones de pesos, correspondiente a la sentencia por el delito de fraude genérico.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos