El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó las reformas al artículo 2 de la Constitución, que buscan reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y afromexicanos. Sin embargo, la coordinadora parlamentaria del PAN, Noemí Luna Ayala, advirtió que las reformas son insuficientes para atender las necesidades históricas de estas comunidades.
Luna Ayala aseguró que el PAN está comprometido con un México inclusivo y equitativo, por lo que apoya el dictamen que reconoce la autonomía de las 68 comunidades originarias, sus tierras, territorios, recursos naturales, y el derecho a la consulta.
A través de un comunicado, destacó que estas reformas se alinean con las propuestas de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien abogó por retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados en diciembre de 2000, durante el gobierno de Vicente Fox.
A pesar de su apoyo, la legisladora del PAN señaló que estarán vigilantes en las próximas discusiones del Presupuesto de Egresos 2025. En particular, subrayó la necesidad de asignar más recursos para educación, salud, vivienda, desarrollo económico, acceso a nuevas tecnologías y la preservación de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.
Luna Ayala lamentó que Morena y sus aliados hayan bloqueado la obligatoriedad de consultar a los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo, y acusó al oficialismo de tratar a estas comunidades como “rehenes de programas sociales”, sin permitirles una verdadera participación en las decisiones que afectan su futuro.
Te recomendamos: Incrementa Secretaría del Campo seguro contra siniestros agroclimáticos
En respuesta a estas carencias, la coordinadora del PAN afirmó que su grupo parlamentario ha presentado varias reservas para mejorar el dictamen. “Somos una oposición propositiva”, dijo Luna Ayala, subrayando que el PAN continuará buscando soluciones que hagan realmente funcionales las reformas en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La discusión sobre estas reformas representa un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, pero el PAN advierte que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que sus demandas sean escuchadas y atendidas de manera efectiva.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump