En el marco de la política de inclusión que impulsa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), la Consejería Jurídica y la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, con el objetivo de avanzar hacia políticas inclusivas para garantizar que los derechos de la población LGBTTTIQ+ sean reconocidos y atendidos de manera plena.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, destacó que esta alianza fortalece el trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y las organizaciones civiles, con el fin de construir un futuro más justo y libre para las personas de la diversidad sexual.
“En el Gobierno del Estado de México, se gobierna con una visión pluralista y de puertas abiertas, que reconoce la diversidad de experiencias y vidas que enriquecen nuestra sociedad y se trabaja en acciones para que todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual, tengan una vida digna, segura y de respeto. Transformar para mejorar, para todas, todos y todes, no es sólo una meta, es nuestra convicción”, informó.
Chávez Durán resaltó que el Gobierno mexiquense trabaja con una visión pluralista, inclusiva y abierta, que reconoce la diversidad de experiencias y vidas que enriquecen a la sociedad, y en la lucha por el reconocimiento de la diversidad, la igualdad y las libertades pondrá en marcha el Primer Refugio con recursos estatales a nivel nacional que brindará a las mujeres de la diversidad sexual espacios dignos con atención jurídica, psicológica y de trabajo social, trámites del Registro Civil y alfabetización.
En tanto, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México, resaltó que el convenio establece las bases para la construcción de políticas públicas inclusivas que promueven la justicia social y la inclusión de la población LGBTTTIQ+, con acciones intersecretariales que faciliten la capacitación, la inserción laboral y la creación de entornos seguros.
Subrayó que se fortalecerá el marco normativo que prevé la propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México que permitirá el Reconocimiento de Persona No Binaria, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.
“En caso de aprobarse en la LXII Legislatura del Estado de México, la reforma propuesta rectificaría esta omisión al permitir que las personas puedan ser registradas y reconocidas legalmente bajo la identidad de género a la que se auto adscriban, sin tener que recurrir a largos y costosos procedimientos judiciales”, señaló el Consejero Jurídico.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2022, el 23 por ciento de las personas LGBTTTIQ+ encuestadas reportó haber sido privada de al menos uno de sus derechos en los últimos cinco años.
Te recomendamos: Gobernadora Gómez Álvarez destaca operativos y detenciones en Cuautitlán Izcalli
Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), atendió entre 2012 y mayo de 2022, mil 184 denuncias por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género.
Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien firmó como testigo de honor, destacó que este acuerdo representa un paso decisivo para garantizar un entorno libre de violencia y discriminación, alineado con los estándares internacionales en la materia.
El evento, que contó con una ponencia de Kenya Cuevas Fuentes, activista y Presidenta Fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias AC, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, donde se dieron cita integrantes de colectivos LGBTTTIQ+.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena