El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa avances significativos en la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025, con la aplicación de dosis contra influenza estacional y covid-19, protegiendo a la población más vulnerable de padecer complicaciones y formas graves de estas enfermedades. Al 9 de enero de 2025, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y puestos semifijos se han aplicado 9.6 millones de dosis contra influenza, lo que representa un 76% de la meta sectorial. Además, se han aplicado 1.9 millones de dosis de la vacuna contra covid-19, alcanzando el 95% de las dosis asignadas por la Federación.
El doctor Enrique Alcalá Martínez, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, destacó que el Seguro Social superó la meta establecida al 31 de diciembre de 2024, que era alcanzar un 70% de avance en la aplicación de la vacuna contra influenza. La campaña finalizará el 28 de marzo de 2025, con el objetivo de aplicar 12.7 millones de dosis.
El doctor Alcalá explicó que los criterios de vacunación contra influenza estacional priorizan a grupos susceptibles de complicaciones, como niños y niñas de 6 a 11 meses, personas mayores de 60 años, personas con diabetes descontrolada, enfermedades del corazón, cáncer, mujeres embarazadas y quienes tienen deficiencias inmunológicas. Respecto a la vacuna contra covid-19, se aplica a partir de los cinco años de edad, además de los grupos ya mencionados, incluyendo personas con hipertensión arterial sistémica.
“Es de suma importancia que toda la población vulnerable esté protegida con estas vacunas. Hacemos un llamado a no bajar la guardia, recibir ambos biológicos y continuar con medidas preventivas”, subrayó Alcalá Martínez. El IMSS exhorta a la población a incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, ventilar espacios comunes, usar cubrebocas ante síntomas de infecciones respiratorias y acudir oportunamente a recibir atención médica.
Te recomendamos: Realizan en Monterrey foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo
Además, el biológico contra neumococo forma parte de la campaña y está dirigido a menores de dos años y personas mayores de 60 años, para protegerlos contra enfermedades como neumonía, meningitis y bacteriemia. Aunque no se estableció una meta específica, el IMSS recomienda acudir a las UMF para recibir esta protección.
Las vacunas se seguirán aplicando en todas las UMF de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los fines de semana en Unidades Médicas de tiempo completo. Además, se mantienen mil 500 módulos semifijos y puestos de vacunación en sitios estratégicos, así como brigadas extramuros que visitan empresas y escuelas. El IMSS reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de la población vulnerable ante la temporada invernal.
Más historias
Realizan en Monterrey foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo
Inicia programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe
Homicidio doloso a la baja durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum