La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución, una iniciativa originalmente presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Esta reforma garantiza que todos los Programas para el Bienestar se conviertan en derechos constitucionales, independientemente de la administración en turno.
“Los Programas de Bienestar que planteó el presidente López Obrador, como la pensión universal para adultos mayores, becas para jóvenes, el programa Sembrando Vida y apoyo a personas con discapacidad, ahora serán derechos constitucionales. Esto significa que su implementación no dependerá de la voluntad del presidente en turno, ya que son derechos del pueblo de México,” afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”.
La mandataria también destacó que esta reforma cristaliza dos perspectivas de desarrollo en México: la de la Cuarta Transformación, que busca el bienestar público, frente al modelo neoliberal que, según indicó, concibe los derechos como privilegios o mercancías. Ejemplificó esta visión con el voto en contra de la reforma por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
El texto de la reforma especifica que los Programas de Bienestar serán financiados con recursos suficientes y oportunos, protegiendo sus montos contra la inflación. Además, el artículo 27 establece la entrega de fertilizantes gratuitos y precios de garantía para productos básicos como el maíz y el frijol, medidas que aseguran la permanencia y justicia de estos apoyos, afirmó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Te recomendamos: Estudiante del IPN gana primer lugar en el James Dyson Award México
En cuanto a los nuevos apoyos, Sheinbaum mencionó que ya se encuentran registrados más de 766 mil mujeres para la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años. Asimismo, sigue el censo para el programa de Salud Casa por Casa, que busca registrar a adultos mayores y personas con discapacidad para evaluar sus condiciones y necesidades.
Finalmente, en la conferencia se abordaron temas de salud preventiva en la sección “Vida Saludable”, donde se compartieron recomendaciones sobre la hipertensión y consejos nutricionales para mejorar la calidad de vida de la población.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump