Ningún camión con ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró ingresar a Gaza hasta este miércoles, informó el organismo en su asamblea anual.
Mike Ryan, director de Emergencias Humanitarias de la OMS, confirmó que 68 camiones con suministros médicos están listos. Sin embargo, ninguno ha recibido autorización para entrar.

Ryan explicó que, aunque dos camiones de otras organizaciones accedieron el martes, otros tres fueron rechazados. La ayuda de la OMS sigue retenida por completo.
Israel, que mantiene el bloqueo desde marzo, alegó que Hamás ha desviado parte de la asistencia humanitaria para su beneficio económico. Así lo afirmó el embajador israelí Daniel Meron.
«La ayuda está siendo utilizada por Hamás para lucrar y prolongar la guerra», dijo Meron ante los Estados miembros de la OMS reunidos en Ginebra.
Ryan respondió que el material de la OMS mantiene un modelo de distribución seguro. Aseguró que no se ha desviado ningún recurso de su agencia.

Te puede interesar: Enfermeros mexicanos podrán trabajar en hospitales de EE. UU.
«Somos responsables de la integridad del equipamiento médico y garantizamos su entrega a los trabajadores sanitarios», afirmó.
La delegación palestina, por su parte, acusó a Israel de bloquear recursos esenciales. «Miles de niños no han recibido alimentos básicos», denunció el embajador Ibrahim Khraishi.

España expresó su apoyo a la OMS y otras agencias. Su representación pidió el fin inmediato de la ofensiva militar y la ocupación en Palestina.
Más historias
Tesla mantiene ventas sólidas pese a caída de ganancias y vínculos con Trump
“Joe Biden agradece muestras de apoyo: “El cáncer nos afecta a todos”
Los glaciares de montaña no se recuperarán ni enfriando el planeta, revela estudio