El robo a transporte de carga con violencia disminuyó un 11.7 por ciento en el Estado de México entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta reducción se atribuye a las acciones conjuntas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con un análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), basado en cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a robos a transporte de carga, con 1,989 carpetas de investigación iniciadas en 2024, frente a las 2,239 registradas en 2023. Puebla encabeza la lista en este delito.
La estrategia puesta en práctica ha permitido la captura de integrantes de grupos delictivos dedicados al robo con violencia a transporte de carga. Según datos oficiales, la incidencia diaria de este delito ha presentado una baja constante: en 2022 se reportaban 10.90 robos diarios en promedio, en 2023 la cifra descendió a 9.95 y, en lo que va de 2024, se han registrado 8.18 robos diarios.
Asimismo, la tasa de robos por cada 100 mil habitantes disminuyó de 10.44 en el primer semestre de 2023 a 9.12 en el mismo periodo de 2024.
Para reforzar la lucha contra este delito, se han realizado reuniones entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el gremio transportista, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Esta última reporta una reducción del 15 por ciento en el robo de carga, gracias a la colaboración con las autoridades.
En lo que va del año, la SSEM ha asegurado 143 inmuebles utilizados para almacenar mercancía robada, así como 49 armas de fuego y 41 armas blancas. Además, se han recuperado bienes por un valor de 121 millones 924 mil 424 pesos, incluyendo hidrocarburos.
Te recomendamos: Chalco: Gobiernos Federal y Edomex refuerzan apoyo a la población
En cuanto a detenciones, 97 personas han sido arrestadas y vinculadas a proceso por robo a transporte de carga con violencia. La FGJEM ha conseguido 33 sentencias condenatorias, destacando casos como el de Alexis Fragoso, quien fue sentenciado a 70 años de prisión por privar de la libertad a dos personas para despojarlas de un vehículo de carga. Otros sentenciados recibieron condenas de hasta 60 años por delitos similares.
Las acciones conjuntas entre las autoridades federales, estatales y municipales seguirán en marcha para proteger a los ciudadanos y a quienes transitan por el Estado de México, en un esfuerzo por contener, combatir y prevenir este tipo de delitos.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena