El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, ha anunciado una reducción significativa del 84% en el delito de secuestro en la capital mexicana durante los últimos cinco años.
En conferencia de prensa, Guerrero Chiprés explicó que en 2019 se registraron 180 casos de secuestro, mientras que en 2023 esta cifra disminuyó drásticamente a tan solo 29 casos.
“Es fundamental destacar que el secuestro ha disminuido en un 84% en la Ciudad de México. ¿Por qué es relevante este dato? Porque hace dos décadas, muchas familias, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Te puede interesar: Aumento de secuestros, resultado de abrazos a delincuentes: Xóchitl Gálvez
“Quienes viven con una gran preocupación debido a los secuestros, e incluso, en muchos casos, las personas secuestradas eran asesinadas, esto sucedió hace 20 años”, explicó Guerrero Chiprés.
El presidente del Consejo Ciudadano también señaló que la reducción es aún más significativa si se compara con el último año de gestión de Miguel Ángel Mancera, cuando se registraron 280 casos de secuestro en 2018.
Además, resaltó que la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es más baja que la media nacional.
“En la Ciudad de México, por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, se registran 15 secuestros, con una tasa del 0.3%, es decir, tenemos una tasa que es un 25% menor al promedio nacional”, detalló Guerrero Chiprés.
Durante los últimos 12 años, se han abierto alrededor de 237 carpetas de investigación por este delito en la Ciudad de México, según informó Salvador Guerrero Chiprés.
Las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco son las que registran el mayor número de carpetas de investigación por secuestro.
Además, Guerrero Chiprés informó que entre 2022 y 2023 las denuncias por el delito de explotación sexual infantil disminuyeron en un 11% en la capital mexicana.
Desde 2015 hasta febrero de 2024 se registraron 2,467 víctimas menores de edad.
En 2015 se presentaron 226 víctimas, mientras que en 2023 la cifra descendió a 383 víctimas.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla