El Banco de México (Banxico) decidió este jueves, de manera unánime, mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento, en un entorno inflacionario que, considera, aún presenta riesgos al alza.
“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, dijo en su anuncio de política monetaria.
Ante este escenario, Banxico reiteró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo “prolongado”.
Te puede interesar: En Ecatepec detienen a dos sujetos que portaban armas de fuego
El instituto central comentó que las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, afirmó, ambas se mantuvieron elevadas, al situarse en julio en 4.79 por ciento y 6.64 por ciento, respectivamente.
Banxico sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.
Sin embargo, dejó en claro que estas previsiones están sujetas a riesgos, entre ellas la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; las mayores presiones de costos; y los posibles mayores precios en los energéticos o agropecuarios.
La semana pasada, Jonathan Heath. subgobernador de Banxico, dijo que el organismo no tendría intención de modificar su “postura absoluta” de política monetaria aun si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidiera aumentar nuevamente la tasa de interés de referencia.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos