Barbie The Movie ya recuperó su costo de producción al recaudar 150 millones de dólares entre miércoles y viernes; en redes sociales, las mujeres muestran cómo conectaron con la cinta
Este jueves se estrenó en México Barbie The Movie, una de las películas más esperadas por el público en general, la cuál generó bastante conversación desde hace meses gracias a lo poco que nos mostraba la cinta, así como las referencias a películas como Matrix o 2001 Odisea en el Espacio que Greta Gerwig colocó en ciertas partes de la película.
Con los vasos y las palomeras del cine agotadas en varias partes del país, la cinta recaudó 107 millones de pesos en su primer día y a nivel global, la cinta ya recuperó su costo de producción con 150 millones de dólares y se estima que para el domingo, la cifra se eleve a 320 millones de dólares; con esto, Barbie The Movie es una de las películas más taquilleras de 2023.
Las primeras críticas señalaron que el filme da “un mensaje feminista adornado de los accesorios correctos”, pues resulta bastante evidente esta temática en la misma. No es un secreto que Gerwig es feminista y que en sus cintas tiende a reflejar los problemas femeninos con personajes con los que cualquier mujer se logra sentir identificada: ya lo hizo en 2019 con Mujercitas y en 2017 con LadyBird. Sin embargo, en esta ocasión la cineasta logra que el ideal femenino, una “Barbie estereotípica”, se convierta en un ser tan humano como cualquiera.
En redes sociales no han faltado los videos de parte de chicas que han salido del cine llorando, con una fuerte crisis existencial y sorprendidas con la manera en la que Barbie The Movie logra mover emocionalmente a las mujeres que vestidas de rosa asisten a las salas para no solo recordar cuando pintaban y cortaban el pelo de sus Barbies, sino que pronto reconocen la dolorosa sensación de creer que hay que satisfacer al mundo entero con nuestra formas de ser y de actuar, de sentirse insuficiente por no cumplir con los estándares de belleza; así como la reconciliación que hace al final con el ser mujer y con las figuras maternas.
La película marca de manera bastante evidente la lucha de las mujeres contra el patriarcado y también incluye a los hombres de cierta manera con Ken, quien en Barbieland no es algo más que un accesorio de Barbie; Gerwig hace una referencia directa con esto a Adán y Eva, donde Eva, como Ken, ha sido creada con el único propósito de acompañar a Adán en el jardín del Edén. Cuando Ken descubre el patriarcado, el muñeco no tarda en instaurar la ideología en Barbieland, con lo que las Barbies del lugar se convierten en seres que sirven para satisfacer a sus Kens; así es como la directora hace una crítica a esta forma de someter a las mujeres que, en menor medida, aún podemos ver en el mundo real.
Si bien a las mujeres les gustó mucho la cinta, parece que los hombres no estuvieron tan contentos; se viralizó un video de un hombre que tachaba de innecesaria la cinta:
También te puede interesar: Barbie llega a Zara ¡La colección más rosa del mercado!
Más historias
Disney anuncia el primer largometraje de Bluey
MOANA 2 CAUSA SENSACIÓN CON UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN GLOBAL
Ricardo Arjona es entrevistado por la IA