Para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, trabajar en la prevención de la violencia desde el enfoque masculino ha sido una prioridad, así lo señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, al destacar que actualmente en la entidad se cuentan con cinco Centros de Masculinidades Positivas (CEDEMAS) donde se brinda apoyo a hombres que ejercen prácticas de violencia.
David González Romo, Coordinador de los CEDEMAS, resaltó que los usuarios pueden llegar a estos centros de manera voluntaria a partir de recomendaciones, mediante oficio por alguna autoridad competente y por medio de canalizaciones a través de la Línea Hombre a Hombre.
Refirió que se brinda atención psicológica, de trabajo social y jurídica, donde, en esta última, se da a conocer al usuario las consecuencias legales a las que puede ser acreedor si en algún momento pudiera ejercer alguna situación violenta que puede repercutir en su entorno laboral, familiar, social.
El especialista destacó que se atienden a hombres a partir de los 16 años de edad, ya que la idea, dijo, es que se establezca un contacto con ellos como forma preventiva.
“Muchos de los casos para brindar atención a jóvenes va relacionado con la solicitud que puedan realizar sus padres, donde ellos detectan conductas de violencia, ya sea contra ellos o algún otro familiar o incluso en la escuela, es por ello que jóvenes de esta edad llegan aquí como una recomendación”, agregó.
En este sentido, explicó que se busca sensibilizar, atender y apoyar a encontrar una forma diferente de resolver los conflictos para que más adelante no lleguen como personas canalizadas.
González Romo destacó que en lo que va de la administración se han brindado 16 mil 268 atenciones por medio de estos Centros los cuales se ubican en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Ixtlahuaca y Valle de Bravo.
Asimismo, recordó que por medio de la Línea de Hombre a Hombre 800-900-4321 se orienta a varones en situación de crisis que generan o han generado algún tipo de violencia, en donde a través de personal capacitado se escucha a los usuarios y se les ofrecen las herramientas para que puedan controlar situaciones de crisis inmediata y de esta forma prevenir situaciones de violencia.
Más historias
Cambio de placas en el Edoméx, hasta el 31 de diciembre
Capturan a ‘El Buchanas’, presunto autor de ataque en bar de Cuautitlán
Avanza Edoméx en garantizar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+