En el marco del evento “Mujeres del Futuro”, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que a partir del próximo año se dará preferencia en los contratos públicos a empresas lideradas por mujeres o que cuenten con consejos administrativos paritarios. Esta acción busca apoyar el crecimiento económico de las mujeres y fomentar la igualdad en el ámbito empresarial.
“Si hay una empresa y una empresa dirigida por mujeres, el 10 por ciento de todas nuestras contrataciones va a garantizar que sean las mujeres empresarias quienes ganen y sean tomadas en cuenta. Esto ayuda a formar más empresas lideradas por mujeres,” expresó Brugada ante empresarias y emprendedoras reunidas en la Utopía Cihuacoatl, Iztapalapa.
En su mensaje, Brugada llamó al sector empresarial a sumarse al esfuerzo para eliminar los “techos de cristal” que limitan la inclusión femenina en puestos de toma de decisión y abogó por la paridad de género en direcciones y consejos de administración.
Durante la reunión, Brugada también anunció un programa de autonomía económica para mujeres que incluye financiamiento y capacitación para sus negocios. Además, informó que se implementarán 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, en su mayoría dentro de las UTOPÍAS, que ofrecerán servicios como lavanderías, comedores y actividades de bienestar. Este sistema permitirá a las mujeres disponer de más tiempo para su desarrollo personal y profesional, reconociendo que históricamente ellas han asumido una mayor carga en tareas de cuidado y hogar.
Por su parte, Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico, destacó la importancia de que las mujeres ocupen cargos directivos y tomen decisiones en el ámbito empresarial. “Es tiempo de que haya más mujeres liderando no solo en el gobierno, sino también en las empresas,” señaló.
Te recomendamos: Avanza la Reforma Constitucional para Programas de Bienestar en México
Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, comentó que el encuentro representa el inicio de un diálogo entre el gobierno y el sector femenino empresarial, con el compromiso de continuar este proceso de apoyo durante toda la administración. Asimismo, María del Sol Rumayor Siller, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, elogió la iniciativa de las UTOPÍAS, destacando la importancia de estos espacios para el desarrollo de las mujeres y confiando en una colaboración fructífera con el gobierno capitalino.
Este impulso a la igualdad y autonomía económica de las mujeres se suma a las políticas de la Ciudad de México para reducir brechas y fomentar un entorno empresarial inclusivo y equitativo.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje